Declaran el estado de emergencia al sur de Filipinas después de tres atentados
Tres bombas en 48 horas, la última esta misma mañana, dejan 14 muertos y más de 50 heridos
La presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, ha declarado hoy el estado de emergencia en General Santos, ciudad en el sur de Filipinas, después de los tres atentados perpetrados en las últimas 48 horas que han causado 14 muertos y más de 50 heridos.
"La Presidenta ha ordenado declarar el estado de emergencia, al menos en General Santos. Analizamos ahora la posibilidad de extender la medida a otras áreas", ha informado a la prensa en Manila el consejero en Asuntos de Seguridad Nacional de la Presidencia, Roilo Golez.
El alto funcionario ha añadido que la medida permitirá, "entre otras cosas, aplicar medidas rigurosas contra los terroristas en General Santos".
Dos artefactos explosivos estallaron ayer en esta ciudad: uno en un centro comercial, que dejó 14 muertos y 52 heridos, la mayoría vendedores y transeúntes, y el otro, 30 minutos después, en una zona residencial.
El tercero, sin víctimas
El tercer atentado se ha producido a primera hora de la mañana de hoy en el área costera de la urbe y no ha causado víctimas mortales pero sí cuantiosos daños materiales. Portavoces de los cuerpos de seguridad de General Santos han asegurado poco después que tienen la situación bajo control.
Macapagal Arroyo prevé visitar esta tarde la ciudad para presentar sus condolencias a los familiares de las víctimas de estos atentados terroristas, la mayoría de ellas vendedores callejeros y civiles que paseaban en las inmediaciones del centro comercial donde tuvo lugar la primera explosión.
En cuanto a la autoría de los atentados, Muslim al Ghazi, un portavoz del grupo islámico Al Harakatul Islamiya, estrechamente vinculado con la guerrilla extremista islámica Abu Sayyaf, ha reivindicado los ataques hoy, en un comunicado que leído en una radio local.
La presencia de EE UU al sur del país
Además, Al Ghazi ha amenazado con más ataques "mientras la campaña militar del Gobierno incluya a los musulmanes civiles", en referencia al despliegue del Ejército y de fuerzas de Estados Unidos en el sur del país.
"Sabemos lo que la presidenta ha recomendado al presidente de Estados Unidos. Sabemos cuál es su plan, quiere eliminar a los musulmanes de Mindanao", ha añadido el portavoz.
Estados Unidos y Filipinas inauguraron el pasado enero unas maniobras militares conjuntas dirigidas a terminar con Abu Sayyaf, grupo islámico vinculado con la red terrorista de Osama Bin Laden, Al Qaeda (La base), y a rescatar al matrimonio estadounidense y una enfermera filipina que retienen desde hace 11 meses en la isla de Basilan, a unos 920 kilómetros al sur de Manila.
Desde entonces, cerca de un millar de soldados estadounidenses están desplegados en el sur de Filipinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.