AENA invierte cuatro veces más en el aeropuerto de Barajas que en El Prat
'Entre 2000 y 2002, la inversión en Madrid es 3,4 veces la de Barcelona. Si contamos desde 1997, la inversión efectuada y la prevista en aeropuertos en la provincia de Madrid es cuatro veces la de Barcelona'. Los datos corresponden a un estudio que en breve publicará la Fundación Rafael Campalans y cuyo autor es Germà Bel, profesor de Economía y diputado en el Congreso.
Bel analiza la tesis del Gobierno central según la cual no se debe privatizar ni en todo ni en parte porque el sector privado no podría acometer las inversiones necesarias. Y tras comprobar los datos, Bel concluye que la afirmación es cierta en parte: 'El sector privado no podría asumir las previsiones de inversión en Madrid, aunque sí podría asumir las de Barcelona'.
Bel ha intentado repetidamente conocer las cifras de cada aeropuerto. Inútilmente. El Gobierno se escuda en que AENA tiene una caja única. No obstante, en 1997 un estudioso logró las cifras de cada unidad. Comparando los ingresos con las inversiones, Bel explica que el aeropuerto de Madrid recibe una inversión el 20% superior a los ingresos que genera, mientras que el resto de los grandes aeropuertos reciben inversiones por debajo de sus ingresos. En el caso de Barcelona, el 9,9% inferiores, cifra muy similar a la de Baleares (9,3%). Las Palmas se halla en el 6,9% menos y Tenerife en el 5,8%.
La insistencia en la gestión centralizada y la caja única sirve al Gobierno central, concluye Germà Bel, para reservarse 'la decisión sobre el papel que tiene que desempeñar cada aeropuerto, más allá de las consideraciones de mercado', ya que los 'proyectos de inversión centralizados se pueden financiar independientemente de la corriente de beneficios de cada aeropuerto'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.