_
_
_
_
_

Europraxis se desmarca de Lear para paliar su desgaste de imagen

La consultora Europraxis se desmarcó ayer de la empresa Lear 10 días después de conocerse que la sociedad asesoró a la multinacional en su estrategia para abordar el cierre de su planta en Cervera. En Europraxis, propiedad de Indra, trabaja Josep Pujol Ferrusola, quinto hijo del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Josep Pujol fue socio de Europraxis hasta finales del pasado año y en la actualidad es consejero de la firma. Josep Oriol ha afirmado que no ha participado desde Europraxis en tareas de asesoramiento a Lear.

Europraxis ha reducido 'a la mínima expresión' su relación con Lear. Fuentes cercanas a la empresa dijeron ayer que la principal tarea de la consultora se había centrado en asesorar a Lear con vistas al cierre de la planta de Cervera. Estas fuentes añadieron que la crisis es ahora gestionada con el apoyo externo de un bufete de abogados que asesora a la multinacional en el plan de indemnizaciones a la plantilla.

Lear Corporation es el quinto fabricante mundial y se mantiene inflexible en su decisión de cancelar los contratos de los 1.280 empleados que trabajan en Cervera. Aun así, todavía no ha presentado el preceptivo expediente en el Departamento de Trabajo de la Generalitat para que éste autorice o deniege sus pretensiones. Tras un primer momento en que algunos altos cargos del Gobierno catalán dieron a entender que el cierre era irreversible, el consejero de Trabajo, Lluís Franco, ha asegurado que serán exigentes con la empresa y ha añadido que el Gobierno catalán defenderá los puestos de trabajo.

La participación directa de Europraxis en el proyecto de cierre de Cervera quedó patente cuando se conoció que uno de sus directivos, Joan Vergés, acudió a la fábrica el pasado 8 de febrero cuando se anunció la decisión del cierre a la plantilla.

Reunión con el comité

La oposición ha cargado contra el Gobierno de la Generalitat, al que acusa de pasividad en esta crisis. ERC, PSC e IC piden una comisión parlamentaria que dilucide si ha habido tráfico de influencias en este caso. Se da la circunstancia de que otro hijo de Jordi Pujol, Oriol Pujol Ferrusola, es el secretario general del Departamento de Industria, con el que se entrevistó la empresa hace meses cuando empezaron los problemas en la planta de Cervera. Oriol Pujol ha negado que hubiera 'connivencia' con el Gobierno catalán o un 'chanchullo' para lograr el cierre de la planta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dirección de Lear tiene previsto reunirse hoy con los sindicatos. Medios sindicales indican que la empresa ha prometido llevar propuestas para recolocar a una parte de la plantilla de Cervera. Los sindicatos se oponen al cierre de la factoría, aunque están dispuestos a negociar indemnizaciones elevadas para rescindir los contratos de una parte de los trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_