La Sinfónica de Bilbao repasa su historia en el concierto de su 80º aniversario
Mena dirigirá obras de Arriaga, Arámbarri, Bernaola y Dvorak
La Orquesta Sinfónica de Bilbao-Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) celebrará con un concierto extraordinario -hoy y mañana en el auditorio del Palacio Euskalduna; 20.00- el 80º aniversario de su fundación. Su director artístico, Juan José Mena, ha seleccionado un programa directamente vinculado con la historia de la formación, que incluye obras de Juan Crisóstomo de Arriaga, Jesús Arámbarri, Carmelo Bernaola y Antonin Dvorak. Actuará con la BOS el violonchelista Asier Polo.
La Sinfónica, dirigida por Armand Marsick, ofreció su primer concierto el 8 de marzo de 1922 en el Teatro Arriaga. Hoy y mañana celebrará sus 80 años en su sede del Palacio Euskalduna ante sus abonados e invitados. En ambas actuaciones, la BOS interpretará un programa que Juan José Mena, su director artístico desde 1999, ha elegido entre los compositores 'que han sido referencia para esta orquesta'.
La primera parte estará formada por obras de tres compositores vascos 'de etapas diferentes y pilares básicos de la música de su tiempo'. Serán la Obertura, Op. 20, de Arriaga; In memoriam. Elegía para orquesta, de Arámbarri, y Clamores y secuencias, de Bernaola, con Asier Polo como solista.
Mena destacó el trabajo de recuperación realizado por la orquesta con la obertura de Arriaga. No hay referencias de que la obra se haya tocado desde hace 80 años. Decidido a que la Sinfónica interpretase una obertura de Arriaga diferente Los esclavos felices, la más conocida del compositor, Mena ha impulsado la edición de la obra elegida para el concierto, ya que las partituras disponibles en sus archivos no se encontraban en buen estado de conservación.
Apoyándose en el material original, microfilmado en la Biblioteca de Bidebarrieta, Mena ha realizado una revisión crítica de la Obertura, Op. 20.
La inclusión de una pieza de Arámbarri rememora la figura de quien fue director titular de la Sinfñonica bilbaína de 1932 a 1937 y de 1938 a 1953. 'Fue fundamental en el mantenimiento de la orquesta en sus momentos más difíciles'. La música de Bernaola, maestro del propio Mena, constituye el ejemplo de la creación más reciente. Su interpretación permite, además, contar con la presencia de Polo, el solista vasco de mayor proyección exterior.
La segunda parte del concierto ofrecerá la Sinfonía del Nuevo Mundo, de Dvorak. Mena aclaró que no pretendía utilizar el título como metáfora del futuro que se abre para la orquesta. Simplemente, fue la primera obra que interpretó la formación.
El director general de la BOS, Humberto Cirarda, explicó ayer que han querido celebrar el aniversario 'sumando a los que han sido la vida de la orquesta'. Estarán invitados los músicos jubilados y los abonados de la entidad, pero ha sido imposible contar con la presencia de su anterior director artístico, Theo Alcántara.
El aniversario también se conmemorará con la edición de un libro sobre la historia de la BOS, que será editado el próximo mes de mayo, y la apertura de una página en Internet, que entrará en funcionamiento en breve.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.