Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jabier Muguruza y Kiko Veneno explotan su afinidad esta noche en Bilbao

El teatro Arriaga de Bilbao ha programado para hoy (20.00) un concierto en el que Jabier Muguruza y Kiko Veneno volverán a compartir las tablas de un escenario. El recital se abrirá con la música del acordeonista irunés, quien presentará las canciones de Hain guapa zaude, su cuarto disco en solitario, con el abrigo instrumental de bajo, piano y batería. Acto seguido, Kiko Veneno se detendrá especialmente en La familia pollo, su novena entrega en 25 años de rumba y pop.

Pero la velada irá más allá de la mera promoción. Ambos cantautores interpretarán conjuntamente algunos temas, lo que dará pie a que Muguruza toque su acordeón en Coge la guitarra, y a que Veneno cante en euskera Etxera berandu heltzean y Herri apaindua (El pueblo guapeao). Ya lo hizo en Hain guapa zaude, pero hoy no habrá posibilidad de enmendar fallos.

'Será un momento un poco atrevido, porque no es lo mismo lanzarse a cantarlas en directo que hacerlo en estudio, donde se puede repetir, mejorar, arreglar', adelanta Muguruza. Para él 'también tiene su miga, su punto de atrevimiento, hacer El pueblo guapeao, que en estudio se improvisó, prácticamente, con guitarra flamenca, acordeón y una maleta'. Aunque es consciente de que 'el que no arriesga no avanza'.

Además, la situación no bordeará la incomodidad, ya que, aunque sólo se conocen desde hace tres años, la relación entre ambos artistas es muy estrecha. 'No hay duda de que los ambientes musicales son distintos, la atmósfera de nuestros discos es muy diferente, pero creo que tengo más en común con Kiko que con otros artistas estatales. Me llama mucho la atención el interés y el respeto que tiene por el tema de la identidad, de las lenguas y de todo esto', asegura Muguruza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de marzo de 2002

Más información

  • El cantautor andaluz interpretará temas en euskera