El inmunólogo del hospital Doce de Octubre, en libertad con cargos
Carlos Antonio Arnaiz Villena, jefe de inmunología del hospital Doce de Octubre ahora suspendido de empleo y sueldo, quedó en libertad con cargos a las cinco de la madrugada de ayer tras ser detenido el lunes por policías del Grupo de Investigación de la Seguridad Social (GISS) y acusado de irregularidades contables en su departamento. Arnaiz, según su abogado, Miguel Santalices, deberá presentarse cada 15 días en el juzgado de instrucción 23. La detención se produjo a las 9.30 del lunes en un edificio de la Seguridad Social de la calle de Sagasta, desde donde el inmunólogo fue llevado a la comisaría del distrito de Salamanca.
Según su letrado, la policía le preguntó a Arnaiz si 'había maltratado a dos trabajadoras y si había inflado facturas' en el Doce de Octubre, a lo que él respondió que no. Fuentes de la investigación, sin embargo, aseguran que, tras el examen efectuado a las cuentas del servicio del que es responsable este catedrático, se han detectado presuntas irregularidades por valor de 860.000 euros en un año, pero que podrían ascender a 3,91 millones de euros en la contabilidad de los últimos cuatro ejercicios. Santalices asegura desconocer estas acusaciones. 'No se ha hablado de dinero. Él figura como imputado en unas diligencias previas que tramita el juzgado número 23, donde se ha personado en tres ocasiones, pero nada más', asevera.
Tras quedar en libertad, Arnaiz -que cobra como catedrático de la Universidad Complutense aunque realiza su labor en el Doce de Octubre- acudió a esta universidad y solicitó amparo a la vicerrectora de Alumnos, María Teresa Fernández-Pacheco. Según un portavoz de la universidad, Fernández-Pacheco desoyó esta petición.
Fuentes del Doce de Octubre aseguraron que Arnaiz está suspendido de empleo y sueldo. La Complutense también confirmó que el catedrático iba a ser apartado de su labor docente y recordaron que tiene abierto un expediente. 'El pasado noviembre iniciamos el expediente porque hemos detectado diversas irregularidades. Si se confirman estos hechos, Arnaiz será suspendido temporalmente', señaló el portavoz del hospital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.