Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP obliga a un senador de León a dejar su escaño al ministro Lucas

El PP consumó ayer en su Grupo Parlamentario en el Senado la marcha de su senador por León Fernando Arvizu y Galarraga para dejar esa plaza de representante por designación autonómica libre en Castilla y León al ministro de Presidencia, Juan José Lucas. El propio Arvizu admitió explícitamente ayer lo forzado de la operación, encaminada a hacer parlamentario al ministro que lleva las relaciones con las Cortes, cuando en la despedida ante sus compañeros señaló con tristeza que ahora se iba por la misma disciplina con su partido que fue también el que decidió nominarle en su día.

El cambio de Arvizu por Lucas, que podría resolverse en pocas semanas, se intentó hace unos meses sin éxito con la plaza, también de designación autonómica, que ocupa el ex líder del PP en Palencia, el polémico Jesús Mañueco. Éste se negó a pesar de que el PP le llegó a ofrecer incluso un puesto importante en una empresa privada fuera de la comunidad.

Lucas entiende que debía ser parlamentario porque entre sus cometidos está precisamente las relaciones con las Cortes. Y como no se puede acceder al Congreso a mitad de legislatura la única opción factible era llegar al Senado entre el cupo de los senadores de designación de las comunidades autónomas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de marzo de 2002