Tarragona es la tercera provincia española en número de delitos registrados
La provincia de Tarragona es la tercera de toda España con mayor número de hechos delictivos registrados (15.966 durante el año 2001), superada únicamente por Alicante (26.680) y Valencia (18.637). Si los números se comparan con la densidad demográfica, Tarragona ocupa el primer puesto en la media nacional de delitos cometidos por cada 1.000 habitantes: 45,749, según informó ayer el fiscal jefe de Tarragona, José María Parra, a partir de datos de la Comandancia de la Guardia Civil de Tarragona.
La memoria anual presentada ayer por la Fiscalía de Tarragona refleja un aumento de los procedimientos judiciales, hasta 5.000. La cifra representa un aumento del 6% respecto al año pasado y corresponde a los delitos que, según Parra, causan mayor alarma social, como los robos con violencia o en casas habitadas, agresiones sexuales y estafas.
El fiscal explicó que estos incrementos obedecen al aumento paulatino de la población en la provincia, en la que actualmente viven 612.000 personas, a las que habría que sumar la población flotante fruto del turismo, así como los inmigrantes que se encuentran en situación ilegal.
El fiscal jefe de Tarragona reiteró su demanda de más medios para la justicia, 'lenta y que hay que mejorar', así como que cada juzgado disponga de un fiscal propio y que la Fiscalía de Menores tenga un mayor número de funcionarios. Estas carencias, según el fiscal jefe, han supuesto que se hayan archivado delitos de faltas cometidos por menores porque han prescrito.
La memoria presentada ayer destaca el extraño caso de la intoxicación de tres miembros de una familia de El Vendrell por causas todavía desconocidas, cuya resolución está pendiente de la realización de pruebas analíticas.
Sobre los resultados adversos obtenidos por el ministerio público en asuntos de gran trascendencia pública -como la presunta prevaricación del rector de la Universidad Rovira i Virgili y la denuncia de malos tratos a ancianos en el geriátrico Catalunya Llar de Reus-, José María Parra recordó que la fiscalía 'no gana ni pierde', pero adujo las cifras del 82,2% de sentencias condenatorias obtenidas en la audiencia provincial y el 86,7% en los juzgados de lo penal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.