Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El traslado del ponente retrasa el juicio contra Jesús Gil en la Audiencia de Málaga por 'el caso de los caballos'

Jesús Gil celebrará el próximo sábado un congreso nacional de su partido, el Grupo Independiente Liberal (GIL), con una buena noticia judicial, el retraso del juicio en la Audiencia de Málaga del caso de los caballos.

Gil y otros cuatro acusados están procesados por pagar presuntamente con dinero de Marbella la promoción de caballos propiedad del alcalde. La acusación pide para Gil tres años de cárcel. El ponente de esta causa, el magistrado Joaquín Delgado Baena, ha pedido el traslado a la Sección Cuarta de la Audiencia, una sala de lo civil, y su marcha inminente ha aconsejado al presidente de la Sección segunda, José María Muñoz Caparrós, aplazar el inicio de este juicio.

Estos dos magistrados fueron recusados por la acusación particular por entender que debían haberse abstenido en este caso. Respecto a Delgado Baena, que debía actuar como ponente, la acusación particular indicaba que su esposa, la farmacéutica María Josefa López Rico, fue contratada como analista de aguas por la empresa Decosol, que construyó una desaladora para la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, cuando Jesús Gil era presidente de esta institución.

El escrito del abogado de la acusación, José Carlos Aguilera, de 24 folios, subrayaba que los dos magistrados 'nunca han dictado una resolución desfavorable a los intereses de Gil'. Esta recusación fue rechazada por la Sección segunda el 20 de diciembre pasado, pero inmediatamente después Delgado Baena tomó la decisión de abandonar esta sala de lo penal.

Las cuestiones previas del juicio debían de verse mañana jueves en la Audiencia de Málaga, pero han sido aplazadas sin fecha. Una fuente judicial señala que 'sería razonable esperar dos meses y tener la sentencia definitiva del Tribunal Supremo del caso de las camisetas, del que éste es una pieza separada, porque muchas de las cuestiones que se juzgan allí, como la malversación, son similares a las de esta otra causa'. Según esta versión 'sería razonable fijar fecha para el caso de los caballos en el mes de mayo'. Fuentes de la defensa de Jesús Gil apuntan que 'quizá el 8 de abril, previsto para el inicio formal del juicio se pueda señalar para las cuestiones previas'.

Por otra parte, ayer tarde el secretario general en funciones del GIL, y primer teniente de alcalde de Marbella, Julián Muñoz Palomo, explicó en conferencia de prensa el orden del día del congreso de su partido, que se celebrará el sábado día 9 en Marbella. Se iniciará a las 18.00 y, 'tras un discurso del presidente Jesús Gil y la entrega de obsequios a los interventores que participaron en las últimas elecciones, se elegirá un nuevo comité ejecutivo'. Gil describirá su estrategia para los próximos años, que incluye 'consolidar Marbella y seguir en Ronda y en alguna otra localidad, que puede ser Casares o Benahavís', añade Muñoz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de marzo de 2002