Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta ampliará el horario y los servicios de los centros escolares

Unos 300 colegios aplicarán el plan en 2002-03

El próximo curso varios colegios públicos andaluces contarán con aulas matinales, comedores escolares o actividades complementarias por la tarde. La Consejería de Educación presentó ayer en Consejo de Gobierno su propuesta para ampliar los servicios de estos centros docentes que estarían abiertos cerca de doce horas diarias. Educación prevé que unos 300 colegios que imparten infantil, primaria y secundaria, una décima parte de los existentes en la región, se acogerán a estas medidas y ofrecerán los nuevos servicios el año que viene a cerca de 50.000 escolares.

La consejera de Educación, Cándida Martínez, indicó que en los próximos meses se seleccionarán los colegios que podrán ofrecer estos servicios tras analizar los proyectos que presenten a partir de ahora los propios centros, a los que exigirá que las nuevas actividades sean solicitadas al menos por un 5% de los alumnos.

Martínez aseguró en conferencia de prensa que con la 'ampliación del horario de apertura' en centros públicos de infantil, primaria y secundaria, la Junta busca 'dar un contenido educativo al tiempo libre' de los alumnos. Con las nuevas actividades, además, los padres tendrán más opciones para hacer compatible su jornada laboral y la jornada escolar de sus hijos. De hecho, las medidas presentadas ayer se encuadran en el plan de apoyo a la familia que la Junta anunció para 2002, que reserva 60 millones de euros para iniciativas educativas.

La idea de Educación es generalizar y reforzar servicios ya existentes como el aula matinal, el comedor escolar y las actividades complementarias. El servicio de aula matinal se ofrecerá de lunes a viernes en centros de Infantil y Primaria y desde las 7.30 hasta el comienzo del horario lectivo. Los comedores podrán tener una duración de hasta dos horas, también de lunes a viernes. Ambos servicios podrán ser solicitados por las familias 'toda la semana o días determinados' en centros de infantil, primaria o secundaria.

Las actividades extraescolares se programarán por la tarde, una vez finalizado el horario lectivo. Los colegios deberán organizar al menos dos tipos de actividades cada día (deporte, música, informática, idiomas, o clases de refuerzo), con una hora de duración y que cada una de ellas sume al menos dos horas a la semana. En algunos casos, estas actividades ampliarán el horario de los colegios hasta las 20.00.

Martínez precisó que la Consejería 'formará a los equipos directivos' de los centros para poner en marcha estas medidas, dotará a los colegios del material necesario para desarrollar las actividades y hará 'nuevas contrataciones' de profesorado, aunque evitó cuantificar el aumento de plantilla. La consejera de Educación tampoco detalló cómo seleccionará los proyectos de los colegios.

La presidenta de la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Codapa), Mercedes González, indicó ayer que espera que este plan 'no sea puntual y tenga continuidad' y que cada año se amplíe a más centros de la comunidad.

González, que considera que esta iniciativa fomentará la autonomía de los colegios 'porque tendrán que preparar y competir con un proyecto que presentar a Educación', abogó porque la administración educativa 'busque la fórmula y los fondos' que permitan dotar a los centros del profesorado y monitores de refuerzo que necesiten para desarrollar este plan. Por su parte, CC OO acogió con satisfacción el anuncio de Educación 'porque introduce un indudable factor de calidad en la enseñanza pública andaluza'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de marzo de 2002