Las bolsas se recuperan alentadas por los signos de mejoría económica
Los mercados viven la subida más prolongada del último semestre, confiados en la recuperación
Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal estadounidense, abrió la pasada semana las puertas al optimismo para las bolsas, al anunciar que se apreciaban signos de recuperación en esta economía. Ayer, las bolsas mundiales vivieron otra jornada de subidas, y ya van seis. Los buenos datos conocidos el pasado viernes en Estados Unidos sobre el crecimiento del sector manufacturero tras 19 meses de caída y la revisión al alza (1,4%) del PIB del cuarto trimestre, junto con la mejores perspectivas en Europa, han servido para que la mayor parte de las bolsas hayan borrado las pérdidas anuales.
Los más escépticos creen que se puede volver a cumplir el viejo aforismo bursátil que habla de 'vender la piel del oso antes de cazarlo'. Sin embargo, los inversores se muestran más confiados que hace tan sólo diez días en la recuperación de la economía y se lanzan a comprar acciones. El aumento de los volúmenes de contratación en estas jornadas indica que, por fin, está entrando dinero fresco.
Ayer, por sexto día consecutivo -situación que no se producía en los últimos seis meses-, los índices volvieron a subir, permitiendo a las bolsas ofrecer las primeras ganancias del año. El índice de la Bolsa de Madrid subió ayer el 1,68% y ya acumula en el ejercicio un alza del 1,42%. La Bolsa de Londres, con una mejoría del 1,41%, o la de Francfort, con el 2,91%, conseguían ofrecer un balance positivo en lo que va de ejercicio. Con esta última semana de euforia bursátil el índice Dow Jones ya acumula un ascenso anual del 5,17%, sólo superado por Tokio, con una ganancia anual del 8,61%. Sólo el español Ibex 35 (con el 0,15%) y París (con el 0,37%) y, en mayor medida el Nasdaq (en torno al 5%) acumulan pérdidas anuales.
Han sido las empresas ligadas al ciclo económico como las automovilísticas, las tecnológicas y de medios de comunicación las que ayer recogían buena parte de las órdenes de compra. También los bancos ayudaron en esta subida, favorecidos por una economía que se presume más firme.
Actividad manufacturera
Las razones de esta euforia que viven los mercados bursátiles se encuentran en la mejoría de los datos económicos en Estados Unidos. Previamente, el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, caldeó el ambiente al anunciar la pasada semana que había síntomas de recuperación y que la recesión económica conocía su fin. El índice de los gerentes de compra estadounidense, conocido el pasado viernes, apuntó a una reactivación de la actividad manufacturera después de 19 meses consecutivos de descenso.
Además, la revisión al alza del crecimiento de la economía estadounidense en el cuarto trimestre de 2001, que se elevó hasta 1,4 puntos, sirvió de acicate cuando las previsiones más pesimistas hablaban de otro trimestre de recesión en la principal economía del mundo. También ayer se conocieron informes de grandes intermediarios como Merrill Lynch o Morgan Stanley, en los que se evidenciaba un mayor optimismo sobre la marcha de las economías occidentales, que llevaba aparejado un aumento de las recomendaciones de compra.
Tal vez, como apuntan los inversores más cautelosos, sea pronto para lanzar las campanas al vuelo, pero en los mercados hay muchas ganas por obtener beneficios, después de más de dos años de ver en negativo los índices bursátiles.
Las bolsas europeas recogen este ambiente positivo de Estados Unidos y se apuntan con rapidez a las alzas, aunque todavía a estas economías no han llegado datos positivos concretos que indiquen un cambio en el rumbo de la economía. El convecimiento de que Estados Unidos adelanta los ciclos, sean éstos positivos o negativos, supone que los mejores datos macroeconómicos no tardarán en llegar a Europa.
Mucho más cauteloso se muestra el Banco Central Europeo (BCE), que este jueves tiene una cita con los tipos de interés, en el que los analistas esperan que los mantenga invariables en el 3,25%. El banco emisor considera que la intensidad y el momento de la recuperación son inciertos, motivos por los que no habrá movimientos en el precio del dinero en Europa.
Mejora la confianza
Europa se apuntará hoy a esa mejora con el informe que analizará el Ecofin. El peligro de recesión desaparece. A esas mejores perspectivas se unen los datos de la confianza de los agentes económicos. El sector industrial y los consumidores son los que se muestran más optimistas sobre el futuro, mientras que en la construcción y en el comercio hay más dudas.
También el indicador del clima empresarial en la zona euro fue positivo al elevarse hasta menos 0,86, cuando en enero fue de menos 1,02. Esta mejoría dentro de lo negativo obedeció al aumento de pedidos, beneficiado por un incremento de actividad en la exportación de productos europeos. Los indicadores de confianza económica y empresarial permitieron una revalorización del euro frente al dólar. La divisa europea volvió a niveles de 0,871 dólares en una sesión de movimientos suaves.
La Bolsa japonesa reaccionó ayer a este ambiente de euforia con la mayor subida: 5,9%. Este mercado valoró positivamente los buenos datos de Estados Unidos. Paradójicamente, la quiebra de una de las principales constructoras del país (Sato Kogyo) también fue valorada por los inversores, que ven una mayor seriedad del sistema financiero a la hora de resolver crisis empresariales. El pesimismo japonés parece que empieza a tocar fondo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.