_
_
_
_

El número de abortos de inmigrantes se triplica en los últimos tres años

Las extranjeras suponen entre el 20% y el 35% de las mujeres intervenidas

A lo largo de los últimos tres años, las clínicas autorizadas de interrupción del embarazo han detectado un elevado incremento de intervenciones a mujeres inmigrantes. De acuerdo con una estimación realizada por estos centros, se ha multiplicado por tres el número de mujeres extranjeras que acuden a abortar y ya suponen entre el 20% y el 35% de las intervenciones que se practican en los centros. La falta de medios y de conocimientos de planificación familiar son en la mayoría de los casos las causas que están detrás de esta situación.

El incremento de interrupciones del embarazo es 'un problema de gran dimensión' según comentó ayer a este diario un portavoz de las clínicas autorizadas para realizar este tipo de intervenciones. A partir de la información que manejan estos centros -en los que se realizan la gran mayoría de intervenciones- se calcula que el aumento ha supuesto que se hayan triplicado las cifras en los últimos tres años. Estos son los datos que las clínicas remitieron a Sanidad ante una petición de información que recibieron hace unos cuatro meses desde la consejería que dirige Serafín Castellano. Entonces, junto a la multiplicación por tres del número de casos, se comunicó que del total de mujeres que acuden a interrumpir la gestación, entre un 20% y un 35% ya son extranjeras. Así, no es dífícil encontrar en los centros repartidos a lo largo de la Comunidad protocolos escritos en árabe -en Elche, por ejemplo- o documentos de consentimiento informando en ruso o rumano, de forma que se asegure que las mujeres que no dominan el castellano cuenten con la misma información a la que tienen acceso las españolas y garantizar los procedimientos previos a la toma de la decisión.

El aumento detectado, sin embargo, puede quedarse corto como se apunta desde las clínicas autorizadas. Al margen de los datos de las clínicas, muchas de las intervenciones se practican en consultas privadas de especialistas, por lo que mientras en aquellas se realiza un control de origen de los pacientes -lo que no hace, por ejemplo Sanidad- los abortos realizados al margen de los centros autorizados y de los hospitales públicos -estos últimos mínimos- se mantienen en la sombra. De acuerdo con especialistas de las clínicas, las intervenciones no registradas en toda España podrían duplicar de largo los números oficiales.

El perfil de las mujeres extranjeras que acuden a las clínicas para someterse a estas intervenciones es, según el personal de las clínicas, el de madres de más de dos o tres hijos que se encuentran en una situación económica precaria, que pueden estar regularizadas aunque carecen en su mayoría de trabajo estable. Para poner freno al incremento que se ha producido, Médicos del Mundo está preparando un servicio específico destinado a atender a estas mujeres. El programa, en el que la dirección general de Salud Pública aportaría el material sanitario, no se limitará a prestar ayuda a quienes deseen interrumpir su gestación. Abordará también aspectos de salud sexual y reproductiva dirigidos especialmente a inmigrantes no regularizadas y sin acceso a los servicios de atención sanitaria normalizada.

El grupo socialista de las Cortes pretende presentar una medida destinada a potenciar desde la Administración autonómica los programas de planificación sexual destinados a inmigrantes ante el ascenso de abortos. Fuentes de Sanidad apuntaron ayer que el departamento se encuentra trabajando en las primeras fases de un protocolo destinado a potenciar aspectos relacionados con la planificación familiar, la accesibilidad al sistema sanitario y la información relativa a las enfermedades de transmisión sexual entre la población inmigrante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_