¿Qué lugar para Europa?
Sobre todas las preguntas que tendrá que responder la Convención sobre el futuro de Europa, hay una que sobresale: ¿cómo puede funcionar la Unión Europea con 25 miembros para hacerse entender y respetar en el mundo? Las cosas no pueden seguir como están. (...) La Convención podrá sobrepasar las querellas semánticas del momento. Federación de Estados Nación o Estados Unidos de Europa... Constitución o tratado constitutivo... Poco importa. Todos ven que la Federación está en marcha. (...) Lo esencial es que funcione, y eso es lo que quieren los ciudadanos. (...) Para los franceses, la construcción europea sólo será un éxito si ayuda a afirmarnos en el mundo. (...) Por este motivo tenemos que convencer a los demás de la necesidad de una Europa potente que no se limite a una simple zona de libre comercio. Por sí misma, la ampliación no favorece la integración (...) Previstas en su inicio para seis, las instituciones ya no funcionan como deben para quince. (...) La ampliación puede ser el momento del electrochoque. ¿Podría la Convención transformarse en un formidable instrumento de integración? Si fuera el caso, tendríamos que saber defender aún mejor nuestros intereses en una Europa ampliada. ¿Debería sustituir un directorio de los grandes al motor franco-alemán? Francia no puede quedarse apartada del debate. Europa no se impondrá en el mundo sin dotarse de una verdadera diplomacia. La dificultad es enorme por las transferencias de soberanía que implica por parte de potencias seculares. (...)
París, 1 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.