_
_
_
_

Baeza inaugura una ruta poética en homenaje a Machado y otros autores

17 monolitos con textos marcan el camino

Ginés Donaire

Desde Miguel de Cervantes a San Juan de la Cruz, pasando por Luis de Góngora, Jorge Manrique o Federico García Lorca. Muchos han sido los escritores que inmortalizaron el nombre de Baeza. Pero nadie como Antonio Machado para evocar la riqueza artística y cultural de esta localidad jiennense. El Ayuntamiento baezano ha querido rendir tributo a todos los autores que ensalzaron el nombre de Baeza con la inauguración de una Ruta Poética por todo el casco antiguo de la ciudad.

La Ruta Poética la forman un total de 17 monolitos de piedra que contienen fragmentos en bronce de los textos literarios que universalizaron el nombre de Baeza. El paseo Antonio Machado, la plaza de Santa María, el pasaje del Cardenal Benavides o el patio de la antigua Universidad son algunos de los rincones del barrio monumental baezano que acogen estos monolitos poéticos con los que el Ayuntamiento ha querido contribuir a los actos del 63º aniversario de la muerte de Antonio Machado. De hecho, las sobrinas del poeta, Leonor y Lali Machado, han estado en Baeza para inaugurar este recorrido poético-literario que arranca desde la misma casa donde vivió Machado mientras ejerció como profesor.

'Queremos hacer de Baeza una ciudad vinculada a la poesía', ha explicado el alcalde, Eusebio Ortega, que preside también la Fundación Antonio Machado. El Ayuntamiento ha editado también un cuadernillo que reúne los textos poéticos que universalizaron el nombre de Baeza, así como un plano para la localización de todos los monolitos.

Universal

Manuel Núñez Encabo, director general de la Fundación Antonio Machado, valora el significado cultural de la iniciativa en el libro explicativo de la ruta. 'Con la ruta poética, junto al arte de sus piedras preciosas se hará visible el palpitar de los versos y los escritos de los preclaros autores que han nacido en Baeza o han escrito en o sobre Baeza a lo largo de su historia, desde el Romancero hasta nuestros días'.

Núñez Encabo cree que Baeza debe a Machado ser universalmente conocida. Algunos de los poemas machadianos más conocidos son precisamente los que figuran en los monolitos inaugurados en el casco histórico baezano. Como éste extraído de su obra Nuevas canciones: 'Sobre el olivar,/ se vio a la lechuza/ volar y volar./ A Santa María/ un ramito verde/ volando traía./ ¡Campo de Baeza,/ soñaré contigo/ cuando no te vea!'. Los poemas machadianos describen su vida en Baeza, como su llegada a la ciudad en 1912 y el recuerdo de Leonor ('¡Ay, ya no puedo caminar con ella!') o sus paseos durante siete años por los campos baezanos ('Grises olivares por los alegres campos de Baeza. Campo, campo, campo...').

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Ruta también se detiene en textos de otros poetas ilustres, como es el caso de Lorca que, en Impresiones y paisajes, escribió: '(...) De cuando en cuando palacios y casonas de un Renacimiento admirable, ornamentadas con figuras y rosetones primorosos...' O este verso del Cántico espiritual de San Juan de la Cruz: 'Mil gracias derramando/ paso por estos sotos con presura;/ y yendo los mirando/ con sola su figura/ vestidos los dexo de hermosura (...)'. Finalmente, se reserva un espacio para otros autores locales, como Jurado de la Parra, que ensalzara en el siglo XIX la singularidad artística de su pueblo, o el escritor contemporáneo Dámaso Alonso.

Para el director general de la Fundación Antonio Machado, 'Baeza toda se convierte en una ciudad de la cultura universal, en una universidad popular de la sabiduría superior a la que quería pertenecer Antonio Machado'. El Ayuntamiento convoca también un Premio Internacional de Poesía que lleva el nombre del poeta. El certamen, que este año alcanza su quinta edición, está dotado con 4.808,10 euros (800.000 pesetas) y la publicación de la obra ganadora por la editorial Hiperión. Su fallo se hará público en el mes de junio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_