_
_
_
_
_

La Junta ve intereses urbanísticos detrás de un proyecto de construcción de parques en Málaga

Ayuntamiento y CHS dicen que las zonas verdes evitarán que se desborde el Guadalmedina

La delegación de Medio Ambiente de la Junta en Málaga mantiene un acalorado enfrentamiento con la Confederación Hidrográfica del Sur y el Ayuntamiento malagueño a cuenta del proyecto de construcción de ocho parques periurbanos conveniado por las dos últimas instituciones. Los promotores de la idea han solicitado fondos europeos para lo que definen como la 'restauración hidrológico-forestal de la cuenca del Guadalmedina'. La Junta, que tiene las competencias forestales, cree que detrás del plan late la idea de revalorizar urbanísticamente una zona de expansión.

El convenio de la discordia fue suscrito en junio pasado por el alcalde de la ciudad, el popular Francisco de la Torre, y José Antonio Villegas, presidente de la Confederación Hidrográfica del Sur (CHS), organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. Bautizado como Proyecto de Restauración Hidrológico-Forestal en la Cuenca del Río Guadalmedina, el plan contempla la construcción de ocho parques forestales en la zona norte de la ciudad, a ambos lados del río, con los que, según los firmantes del convenio, se evitaría el desbordamiento del Guadalmedina en época de lluvias fuertes.

Sin embargo, la delegación de Medio Ambiente de la Junta se muestra más que recelosa con el proyecto, que, según el convenio, sería financiado en un 75% con fondos europeos y en un 25% por el municipio -con la aportación de suelo que, en gran medida, se obtendría con expropiaciones-.

En una tensa correspondencia cruzada entre Junta y CHS, el delegado de Medio Ambiente de Málaga, Ignacio Trillo, ha advertido a la institución de que el proyecto invade las competencias autonómicas en materia forestal y que las zonas elegidas para la actuación no son las más adecuadas -ya que se trata del tramo final del río- y que ya existe un Plan de Defensa de la Ciudad de Málaga ante las Inundaciones para cuya ejecución la administración autonómica ha pedido reiteradamente ayuda a la CHS sin éxito en los tres últimos años y que se centra en actuaciones en tramos más altos del río, dentro y fuera del término municipal de Málaga.

'Llevamos desde 1999 solicitando al Ministerio de Medio Ambiente que nos transfiera fondos europeos para proceder a la repoblación de la cuenca del Guadalmedina en los términos municipales de Antequera, Casabermeja y Málaga y la CHS ni siquiera nos ha contestado una carta en todo este tiempo', se queja Trillo.

Planes complementarios

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde de Málaga, por el contrario, defiende que se trata de 'dos planes distintos que se complementan entre sí y que acuden a dos tipos diferentes de fondos europeos; los que gestionan las comunidades autónomas y los que gestiona el Estado, que estamos en nuestro perfecto derecho de solicitar todas las administraciones locales'.

De la Torre niega que el ayuntamiento 'se esté arrogando competencias de nadie'. 'Este proyecto surgió al amparo del Plan Guadalmedina -una propuesta de embovedado del río en su tramo urbano presentada en la última campaña electoral por la entonces alcaldesa, Celia Villalobos-, para disminuir el cauce del tramo urbano del Guadalmedina, y, puesto que no se carga sobre los mismos fondos, creo que no resta nada, sino que suma, y que la Junta lo que debería hacer es meter el hombro en vez de criticar', añade el alcalde.

Sin embargo, en la última comunicación remitida por la Junta a Villegas a principios de febrero, Trillo advierte que se están invadiendo competencias de la administración autonómica; que 'se está por tanto ante una posible vulneración del fin con que la UE atiende este tipo de actuación' y que en realidad 'lo que se pretende es hacer una infraestructura urbana en la ciudad de Málaga con parques de ocio, infraestructuras de viales y diques de contención para su preservación'.

También alerta el delegado de Medio Ambiente de que el proceso de expropiación de terrenos que va a abordar el consistorio 'puede ser declarado nulo de pleno derecho por un tribunal con la consiguiente pérdida económica' si, como la Junta sostiene, no se ajusta a los presupuestos legales. Por último, Trillo recuerda que el Plan Guadalmedina no ha pasado la tramitación legal necesaria para ser incluido entre los contenidos del Plan Hidrológico Nacional, citado en el texto del convenio entre Ayuntamiento de Málaga y CHS. 'Se basan en un plan fantasma', insiste.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_