_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Escuela pública, inmigración y multiculturalidad en las aulas

La inmigración abre, qué duda cabe, un nuevo reto a la enseñanza pública. Pulsadas algunas opiniones al respecto, se constata que algunas de las demandas que el profesorado tiene se dirigen en torno a las orientaciones para un trabajo del desarrollo de la competencia en la expresión y compresión oral y escrita. Desde estos planteamiento previos, los esfuerzos del profesorado se están dirigiendo a concretar a través de los diferentes planes de atención a la diversidad, y concretamente a través de específicos planes de atención a los inmigrantes, una estructura escolar que está cubriendo esta realidad educativa. Sin embargo, se hace preciso también observar y defender tres razonamientos que enmarquen este panorama: Que una idea de escuela como servicio público que pretende hacer realidad el derecho a la educación en condiciones de igualdad necesita la aplicación de medidas tangibles y apoyos concretos como pueden ser el planteamiento de la necesidad de una mayor inversión y gasto en creación de nuevas escuelas o institutos, supresión de aulas prefabricadas, aumento del profesorado de apoyo, aumento de inversión en la formación permanente, refuerzo en el ámbito de la diversificación, etc... Por otra parte, también convenimos con Bobio, Norberto, -¡qué duda cabe¡- que el paso más difícil es siempre el de las palabras a los hechos. Estamos necesitados de puntos de referencia, de modelos de experiencias que vayan conquistando el territorio de la educación multicultural sin dejar por ello de adentrarnos en nuestra propia realidad. Por eso, la presentación de los modelos de Vic, El Ejido y Madrid que publica El País del 24-02-02 son importantes y valiosos. Y, por último, puede que tampoco esté de más coger palabras como solidaridad, tolerancia, respeto, cooperación, progreso o justicia social y volviendo sobre ellas pensemos qué experiencias de aprendizaje las contienen, qué actitudes personales las promueven, qué relaciones de comunicación las amparan, qué organización en la escuela las concreta y qué materiales las abarcan, o qué evaluación las sostienen; en definitiva en la búsqueda de un modelo didáctico que las desarrolle en la escuela y estas supuestas voces abstractas son tan reales y están en la lengua con la misma consistencia que las cosas están sobre la tierra; tan necesarias y vitales como el aire, el agua o la luz.

Antoni Giner es profesor de Ciencias de la Educación en la Universidad de Alicante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_