_
_
_
_

Un foro promueve la integración de la mujer musulmana en la sociedad europea

El tercer Congreso de la Mujer Musulmana que se desarrolla en Córdoba tiene como uno de sus objetivos establecer un punto de encuentro entre estas mujeres de origen europeo y las musulmanas inmigrantes, de forma que ello estimule la integración de estas últimas en las sociedades europeas de acogida.

Con el título de A la búsqueda de nuestras fuentes, este encuentro, que reúne a cerca de 250 personas, pretende contribuir 'a la unión de todos los musulmanes fomentando el diálogo, promoviendo lo plural y respetando las diferencias en el modelo de libertades fundamentales, diverso y sostenible del Islam del siglo XXI'.

Como base de este congreso, las mujeres musulmanas tratan en Córdoba de buscar respuestas en las fuentes de tradición islámica genuina, 'sin adulterar por siglos de doctrinas e interpretaciones interesadas y, a veces, falsas', señala la organización de la reunión, que finaliza hoy. Asimismo, trata de favorecer el encuentro y debate sobre el Islam y temas de interés común entre las mujeres musulmanas, crear un foro de diálogo que permita mejorar la convivencia intercultural en España y 'proyectar el debate al conjunto de la sociedad ayudando a eliminar estereotipos que habitualmente se difunden en los medios de comunicación', dice la organizadora, An-Nisa.

Respeto

Las dos ediciones anteriores, en Barcelona (1999) y Valencia (2000), sólo reunieron a público femenino y musulmán, mientras que ésta de Córdoba se ha abierto también a los hombres y a aquellas personas que no son musulmanas. Este tercer encuentro lo abrió ayer la duquesa de Medina Sidonia, Isabel Álvarez de Toledo, que habló de la necesidad de que Europa y el Islam se respeten mutuamente en lo referente a la historia y a la religión. Añadió que o el Islam debe adaptarse a la sociedad europea, a sus costumbres y a la forma de ser de los europeos o, por el contrario, los europeos deben admitir a los musulmanes tal cual son. Para Isabel Álvarez de Toledo, este congreso significa 'un gesto de libertad' y destacó que el mismo se celebre en Córdoba por su tradición omeya y por que en esta ciudad convivieron en libertad las culturas árabe, judía y cristiana.

Por su parte, el presidente de la Junta Islámica y secretario general de la comisión islámica en España, Mansur Escudero, indicó que este encuentro supone que las mujeres musulmanas tienen capacidad de organización y son capaces de tener voz propia para reflexionar, opinar y tomar resoluciones que les conciernen a ellas. Para la organización, la celebración de un congreso de la mujer musulmana 'pretende dar continuidad y eficacia a la articulación de una voz plural y cada día más numerosa, y esa es la voz de las musulmanas que nos sentimos ciudadanas de todo el mundo y vivimos en Europa. Nuestra voz reclama la construcción de una sociedad justa, igualitaria y plural'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_