_
_
_
_

IU de Jaén pide revisar los pactos locales con los socialistas

Ginés Donaire

Las relaciones entre el PSOE e Izquierda Unida no pasan por su mejor momento en Jaén. La federación no está dispuesta a asumir un papel residual en los municipios con gobierno socialista. De ahí que los últimos incidentes vividos en algunos ayuntamientos hayan servido como pretexto a la dirección de IU para solicitar una reunión a la ejecutiva provincial socialista, dirigida por Gaspar Zarrías, con el fin de revisar la política de pactos locales entre ambas formaciones.

'Nuestros concejales reciben un maltrato en algunos ayuntamientos por parte del PSOE porque se les vulneran sus derechos básicos', afirmó ayer el coordinador provincial de IU, José Cabrero. A su juicio, los insultos recibidos por los ediles de la formación en Cazorla o Jabalquinto -en este municipio se vieron obligados incluso a abandonar el último pleno de la Corporación- son muestras de una 'actitud antidemocrática' por parte de los representantes socialistas que no están dispuestos a consentir, subrayó Cabrero. Algo parecido ocurre a los ediles del PSOE en el Ayuntamiento de Jódar, donde gobierna un alcalde de IU.

Izquierda Unida va a pedir en la reunión con la dirección socialista (para la que aún no hay fecha) la normalización de las relaciones en los municipios con mayor tensión. 'Exigimos el derecho de nuestros ediles al acceso a cualquier información y a disponer de la documentación municipal pertinente', aclara el dirigente de IU.

Casos puntuales

Aunque José Cabrero reconoce que los conflictos surgidos no van más allá de 'casos puntuales', en el punto de mira del encuentro entre socialistas e IU está el futuro de los gobiernos de coalición entre ambos grupos en cuatro municipios importantes: Andújar, Úbeda, Villacarrillo y Mancha Real. En todos ellos el PSOE gobierna gracias al apoyo de IU surgido del pacto de progreso entre ambas formaciones tras las últimas elecciones municipales. De ese acuerdo se descolgó IU en dos municipios, Pegalajar y Huesa, donde mantienen una pinza con el PP que impide gobernar a los socialistas, que fueron los más votados. En ambos casos, la dirección de IU no ha tomado medida disciplinaria alguna.

'Si el PSOE mantiene una actitud de cerrazón nosotros nos plantearíamos el futuro de esos pactos', advirtió ayer Cabrero, para quien es preciso que se haga un seguimiento de la política de alianzas. Con todo, Cabrero prefiere no plantear el encuentro con los socialistas desde la confrontación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_