La Semana de Terror revisa el cine expresionista alemán con 13 películas
Santiago Segura ha prestado su rostro para la cartel del festival
La Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que el año pasado llegó a 37.656 fanáticos del género, queda aún muy lejos. Pero su director, José Luis Rebordinos, presentó ya ayer el cartel anunciador de la próxima edición, que circulará esta misma semana por el festival de Oporto y el mes que viene por el de Bruselas, y adelantó algunos de los títulos más significativos de los ciclos que ya anunció en la clausura de la anterior edición.
'El estudio Art&Maña [diseñador del reclamo con la colaboración del fotógrafo Luis López de Zubiría y el grupo Sorginkoba] ha querido jugar con un cartel de fantasía heróica', dijo Rebordinos, y se hace eco del auge del cine de género con cintas como El señor de los anillos. En la imagen, una guerrera de leyenda sostiene en una de sus manos la cabeza de Santiago Segura, viejo amigo de la Semana. Al fondo se adivina un escenario apocalíptico, convertido en un guiño al teatro Victoria Eugenia, que se encuentra en pleno proceso de remodelación.
Este será el emblema de un festival que apuesta por difundir en su decimotercera edición los títulos más significativos del cine expresionista alemán producido entre 1913 y 1930. La lista de películas avanzadas, aunque provisional todavía, será prácticamente igual a la que conformará el ciclo definitivo. La estudiante de Praga (1913), de Stellan Rye, abrirá esta retrospectiva, en la que figuran títulos de culto como Nosferatu, el vampiro (1922) y Fausto (1926). Ambas fueron dirigidas por Friedrich Wilhelm Murnau, realizador que sorprendió en sus producciones por la superposición creativa de las imágenes y el uso de los negativos, y cuyas historias llamaron la atención de los estudios de Hollywood.
Murnau no es el único cineasta que figura con más de una película en esta retrospectiva. No podía faltar Fritz Lang, de quien se proyectarán Metrópolis (1926), Los nibelungos (1924) y Las tres luces, y tampoco Robert Wiene con El gabinete del doctor Caligari (1919) y Las manos de Orlac (1925).
La Semana proyectará copias restauradas de todas las cintas de este ciclo, en el marco de una edición en la que se ha propuesto revisar la filmografía del polifacético artista Alejandro Jodorowski. También detendrá su mirada en el cine de género latinoamericano. Será en la sección Perversa Ámerica Latina, que incluye un homenaje al cine psicotrónico mexicano y al nuevo gore argentino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.