El PSE propone a San Gil que una comisión dirima sus diferencias
El grupo socialista en el Ayuntamiento de San Sebastián intenta agotar todas las posibilidades para que el PP apoye el próximo martes el proyecto que prevé construir 2.540 viviendas protegidas y otras 400 libres en el polígono Auditz Akular, situado en la muga con Pasaia. El concejal de Urbanismo, el socialista Jorge Letamendía, propuso ayer a sus socios de gobierno la creación de una comisión formada por políticos y técnicos cuyo cometido sería 'analizar el expediente urbanístico' del polígono.
Letamendía explicó que dicha comisión estaría formada por representantes de todos los partidos, técnicos de Urbanismo y de Proyectos, los autores del plan y los encargados de la revisión del Plan General de San Sebastián. Este equipo de trabajo podría presentar sus informes y sugerencias durante los próximos cinco meses, antes de someter a la aprobación provisional el expediente referido a Auditz Akular.
El PSE presentó esta iniciativa como 'un banderín de enganche' para que el PP se sume a la propuesta socialista, dijo Letamendía, quien insistió en que San Gil 'sólo nos habla de flores y pájaros', porque 'el aplazamiento significa un no a Auditz Akular'.
Las diferencias en el equipo de gobierno no acaban ahí, puesto que tampoco se ponen de acuerdo en los nuevos lindes con Pasaia, cuya aprobación condiciona la operación urbanística de Auditz Akular. El Partido Popular y EA-PNV ya han adelantado su rechazo a la tramitación en pleno de la delimitación territorial con Pasaia y Batasuna mantendrá en secreto hasta el martes su pronunciamiento, por lo que previsiblemente este dictamen decaerá. Letamendía rehusó pronunciarse si en ese caso los socialistas retirarán del orden del día el debate sobre Auditz Akular.
Llamada de atención
Los nacionalistas criticaron al alcalde, Odón Elorza, por 'vender humo' con la operación de Auditz Akular para 'tapar la paralización de otros polígonos residenciales' en San Sebastián, afirmó Enrique Arana, quien adelantó que 'Auditz Akular no se tratará porque antes será rechazado el dictamen de los lindes con Pasaia'.
Por otro lado, el Departamento de Vivienda hizo público ayer un comunicado en el que observa 'cierto nivel de improvisación' y 'un excesivo afán de protagonismo' de los responsables municipales del Ayuntamiento donostiarra. El viceconsejero de Vivienda, Javier Dean, les insta a que 'pongan a disposición del Gobierno suelo para construir 500 viviendas en Auditz Akular', y apunta que en la capital guipuzcoana hay 12.600 demandantes de pisos protegidos.
Dean agrega que la actitud del PP 'no es de recibo' en el proyecto de Antondegi, una parcela situada en Martutene donde el Gobierno prevé edificar casi 2.000 viviendas mediante una modificación puntual del Plan General.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.