_
_
_
_

Las universidades y la Generalitat, de acuerdo en la futura ley catalana

Tugores alaba el clima de concordia

La concordia entre las universidades catalanas y la Generalitat, tras la tormenta levantada por el apoyo parlamentario de CiU a la polémica Ley Orgánica de Universidades (LOU), ha quedado totalmente restablecida. La clausura, ayer en Sitges, de las Jornadas Universitarias de Cataluña, un foro de diálogo y reflexión para elaborar el proyecto de la futura Ley Catalana de Universidades, que complementará a la LOU, sirvió para escenificar el buen clima que reina entre el Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información (DURSI) y los rectores.

El titular del DURSI, Andreu Mas-Colell, expresó su deseo de que la nueva ley, que el Parlament debería debatir antes del verano, sea una ley 'de consenso, tanto en el ámbito universitario como en el social y el político'. El rector de la Universidad de Barcelona (UB), Joan Tugores, uno de los más críticos con la LOU y el que de forma más abierta se expresó contra la actitud de los nacionalistas catalanes en el Congreso durante el debate del proyecto de ley de la ministra Pilar del Castillo, se mostró ayer conciliador, alabó el espíritu de consenso y diálogo con que se ha trabajado en estas jornadas, y pidió 'una ley valiente' que ponga los intereses del conjunto del sistema universitario catalán por encima de los intereses particulares.

Junto a Tugores estaba la gran mayoría de los rectores catalanes, incluidos el de la Autónoma (UAB), Carles Solà; el de la Politécnica (UPC), Jaume Pagès, y el de Girona (UdG), Josep Maria Nadal, cuyos sustitutos serán elegidos la semana que viene, además de la rectora de la Pompeu Fabra (UPF), Rosa Virós; el de la Rovira i Virgili (URV), Lluís Arola; el de Lleida (UdL), Jaume Porta; el de la Ramon Llull (URL), Miquel Gassiot; el de de Vic (UdV), Ricard Torrents, y el de la Internacional (UIC), Josep Argemí.

Aumentar la competitividad

Según Mas-Colell, las jornadas han propiciado 'un marco de discusión amplio, inclusivo y abierto, en el que la diversidad de la comunidad universitaria se ha expresado sobre multitud de aspectos'. Para el titular del DURSI, el futuro de la Universidad debe articularse en torno a cinco objetivos: aumentar la competitividad y la calidad con la referencia del marco europeo; establecer una nueva concepción de la enseñanza superior, que combine la formación humanística y generalista con las habilidades y aptitudes, de modo que la formación universitaria sea una experiencia vital; buscar una mayor flexibilidad de las políticas universitarias que permita adaptarse y superar las resistencias al cambio; fomentar el trabajo en equipo y el espíritu de mejora y excelencia, y diseñar políticas de acceso basadas en los méritos que garanticen la igualdad de oportunidades y hagan la Universidad accesible a todo el mundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_