_
_
_
_

El número de lectores habituales de libros se estanca en el País Vasco alrededor del 53%

Aumenta el índice de lectura de periódicos y revistas y desciende el de prensa deportiva

El número de personas que lee libros de manera habitual (al menos una vez al mes) en el País Vasco se ha estancado en los dos últimos años en torno al 53%, una cifra superior a la media española, que se sitúa por debajo de la mitad de la población. La encuesta de hábitos de lectura realizada por encargo del Gremio de Editores de Euskadi establece que más del 6% de los vascos no lee nunca ni libros, ni periódicos, ni revistas, ni prensa deportiva, en su mayor parte porque les falta tiempo. Al margen de sexo y edad, el factor que más incide en la afición a la lectura es la formación universitaria.

La encuesta de hábitos de lectura, realizada en noviembre del pasado año en colaboración con el Departamento de Cultura del Gobierno vasco, no ofrece importantes variaciones respecto a una investigación similar hecha en 1999. Entonces, el porcentaje de personas que declararon leer habitualmente -incluidos libros de todo tipo, periódicos, revistas y prensa deportiva- fue del 92,6%. Dos años más tarde, el resultado ha mejorado dos puntos, pero esta escasa diferencia estadística no resulta significativa, ya que se encuentra dentro del margen de error admitido en la muestra. Esta circunstancia también afecta a la evolución del número de personas que afirman leer de manera habitual, ya que los encuestados que declararon leer alguna vez al mes descendieron del 54,9% al 52,5%, por lo que el análisis concluye que se ha estabilizado en torno al 53%.

El estudio presentado ayer en Bilbao por la consejera de Cultura, Miren Azkarate, fue realizado sobre 900 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador, a mayores de 16 años. Los mayores cambios respecto a 1999 han repercutido en el incremento de la lectura de periódicos, que han pasado del 70% al 81%, y los de revistas, que ha ascendido del 50% al 64%. Los técnicos que realizaron la encuesta no precisaron si sobre esta subida influyó la demanda de información generada por los atentados del 11 de septiembre y el inicio de la guerra en Afganistán en noviembre, días antes de realizarse el estudio.

En líneas generales, la encuesta señala que los hombres son más lectores de periódicos y diarios deportivos, mientras que las mujeres eligen en mayor proporción los libros y las revistas. Según la edad, también cambian las preferencias. Entre los 35 y los 44 años, la población lee más periódicos y libros; los jóvenes, en cambio, abandonan el hábito de leer revistas y diarios deportivos a medida que aumenta su edad.

Preferencia por la novela

Aunque el porcentaje de mujeres que lee libros al menos una vez al mes es claramente superior al de hombres -57% frente al 49%-, la proporción se iguala entre los lectores que disfrutan de los libros con mayor frecuencia. La novela es el género preferido (87%), a gran distancia de las humanidades (16%), la poesía (9%) y el ensayo (8%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre todos los factores analizados, la formación académica es la variable que más incide en los hábitos de lectura, creciendo significativamente la afición a los libros en proporción al nivel de estudios. Así, más del 75% de las personas con estudios universitarios superiores declaran leer habitualmente.

La misma tendencia opera sobre el número de libros que se leen al cabo del año. Las personas sin estudios leen una media de seis volúmenes y los que tienen formación primaria, bachillerato o título de formación profesional, nueve. Entre los universitarios superiores, en cambio, la cifra de títulos leídos al año asciende hasta los 16.

A la hora de explicar por qué no leen, los encuestados argumentaron mayoritariamente que por falta de tiempo. Esta razón ha crecido del 56% al 64% en los dos años que separan los estudios.

El porcentaje de personas que prefieren otros entretenimientos antes que la lectura, en cambio, han descendido del 40% al 35%, pero es más elevada (44%) entre los jóvenes.

La apreciación subjetiva sobre los hábitos de lectura muestra, sin embargo, que los encuestados de edades entre los 16 y los 24 años creen que leen más que en el pasado. Entre la población general la sensación de leer más que años atrás se reduce a uno de cada cinco ciudadanos. Los que creen que leen lo mismo o menos se reparten a partes iguales otros dos tercios del total. El 6% restante corresponde a quienes ni leen ni han tenido la costumbre de hacerlo en otros momentos de su vida.

La lectura en euskera se mantiene en los valores de 1999, al ser elegido por tres de cada 10 lectores, de los que uno sólo lo hace de forma ocasional.

El Gremio de Editores encarga el estudio con el objetivo 'de tomar decisiones estratégicas a la hora de editar'. Tendrán que tener en cuenta que los libros son cada vez más un objeto de regalo, con un espectacular ascenso del 6% al 45% en dos años, y que en el cómputo general ha descendido del 73% al 65% el número de personas que han comprado libros en el último año. La compra media es de nueve títulos al año, aunque sólo cuatro de cada 10 entrevistados adquirieron más de cuatro títulos.

Las librerías son el lugar de compra de los libros por una abrumadora mayoría, que supera el 80%, y la principal referencia en la elección de títulos para más de la mitad de los compradores. A través de Internet, utilizada por el 30% de los encuestados, sólo compran libros el 4% de los usuarios de la red.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_