_
_
_
_
_
DÍAS DE OCIO

Patricia Allende inventa un planeta relajado de espacios y sombras

La fotógrafa expone sus obras en la Junta Municipal de Moncloa

Rosa Rivas

'Vi un misterioso lugar hecho de luces y sombras que me transportaba a otro planeta, a otra galaxia; en realidad, descubrí que era un paisaje que me llevaba a mi alma, y allí dentro descubrí a Patricia, pude saber de su sensibilidad... Con su cámara como varita mágica, consigue recordarnos y acercarnos a la belleza'... Así ve a Patricia Allende (Madrid, 1954) la también fotógrafa y pintora Ouka Lele (Bárbara Allende). En una dedicatoria que, al margen del amor fraternal, podrían suscribir quienes contemplan la exposición Espacios y sombras.

En medio de la vorágine de automóviles, personas y seres despersonalizados que confluyen en las horas punta de la urbe, introducirse en la sala de exposiciones de la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca es trasladarse de Argüelles a otra dimensión. Es dejarse llevar por el agua, por el intuido silencio de playas desiertas, de melancólicos espacios en penumbra, de nubes misteriosas... Los ojos procesan las imágenes y hasta los dedos de los pies, en un sano ejercicio de imaginación antiestrés, podrían trasladarse a las orillas que concentra Allende en sus fotos y seguir las ondas de jardín zen dibujadas por las olas.

La autora parece disfrutar con esas atmósferas. Ha trasladado sus conocimientos al campo didáctico y es profesora, precisamente, del master Fotografía y Naturaleza en la escuela madrileña Efti. Quienes quieran adentrarse en su trabajo tienen otra oportunidad en Madrid (hasta el 24 de marzo), en la Fundación Telefónica. Allende ha participado en el proyecto Otras meninas, en el que 36 artistas han aportado su visión de la famosa obra de Velázquez. En esta exposición, Patricia comparte espacio con su hermana Bárbara. Pero ésta no ha sido su única muestra conjunta. Con su hermano Gabriel realizaron el pasado año para la Bienal de Valencia una instalación, titulada -en evocación de sueños infantiles compartidos- La casita del bosque.

Una cita de la fotógrafa Diane Arbus señala en el catálogo de la exposición: 'Una fotografía es un secreto acerca de un secreto'. El reto de quienes espían estas imágenes de Allende es descubrirlo.

Espacios y sombras. Hasta el 12 de marzo. Centro Cultural Moncloa. Plaza de la Moncloa, 1. De 17.00 a 21.00. Gratis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_