_
_
_
_

Los centros que evalúan minusvalías tienen demoras de más de tres meses

La promesa de la Comunidad de reducir el tiempo de espera en los siete centros de evaluación de minusvalías no se ha cumplido. El ex director general de Servicios Sociales, Tomás Vera, se comprometió en 2000 a rebajar a tres semanas el plazo que los discapacitados deben aguardar para obtener el certificado de minusvalía que les permite acceder a ayudas. Después fijó una nueva fecha: finales de 2001. Pero estos servicios mantienen demoras de más de tres meses.

Los centros 4 (Móstoles) y 5 (Ciudad Lineal) son los que tienen mayores esperas, según los datos facilitados en sus propios servicios de información al usuario. En ellos, los discapacitados deben aguardar hasta cinco meses desde que piden el certificado de minusvalía hasta que lo reciben, una vez pasadas las pruebas médicas y psicológicas para evaluar su estado. En los centros 2 (Puente de Vallecas) y 7 (Palomeras) los plazos son más cortos, pero no bajan de los dos meses.

Sin embargo, la actual directora general de Servicios Sociales, Encarnación Blanco, que sustituyó a Vera en el cargo, asegura que, según sus datos, 'el tiempo de espera sólo llega a los tres meses en tres centros; en el resto es de un mes y medio a dos'.

Blanco no cree, a diferencia de su antecesor, que se pueda llegar a las tres semanas de espera: 'Eso no es posible porque tienes que dejar al solicitante un plazo para recurrir'. 'Lo óptimo sería no superar el mes y medio, pero al paso que vamos es muy difícil porque estamos saturados. Cada vez son más las instituciones que, para conceder determinados beneficios por minusvalías, por ejemplo fiscales, exigen evaluciones efectuadas por los equipos de los centros base', asegura.

'Tenemos que ver si algunos certificados los pueden empezar a expedir, por ejemplo, los centros de salud o las asociaciones de afectados más preparadas. Los centros base deberían especializarse en las valoraciones más complejas, como las necesarias para percibir una pensión; si no se hace así no daremos abasto por muchos nuevos centros que abramos', añade.

Centro especial para mayores

'Pese a todo, hacemos lo posible por mejorar la situación; así, en el último año se han contratado ocho nuevos equipos evaluadores y en marzo esperamos abrir un centro base en Carabanchel especializado en ancianos, que ayudará a aliviar de trabajo al resto. Además, los casos urgentes los atendemos enseguida', concluye. La apertura del centro de mayores estaba prevista para finales de 2000, pero se ha ido postergando.

El certificado de minusvalía, que se concede a partir del 33% de discapacidad, es imprescindible para optar a ayudas económicas y asistenciales o a desgravaciones fiscales. Hace falta para acceder a las residencias y centros ocupacionales, a las rebajas en el transporte, a las ayudas para adquirir vehículos adaptados, a las pensiones de invalidez no contributivas (sólo si se supera el 65% de discapacidad) y a las desgravaciones fiscales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_