La inspección educativa descarta que el racismo fuera la causa de la pelea entre alumnos del Blas de Otero
La inspección educativa descartó ayer que el racismo fuera el detonante de la trifulca entre estudiantes del instituto Blas de Otero, en el número 130 de la calle de Maqueda que acabó con la presencia policial el pasado martes. Eulogia González, directora de este centro de Aluche con 623 alumnos (de los que el 20% son inmigrantes, procedentes en su mayoría de Colombia, Ecuador y República Dominicana), dejó ayer bien claro que la pelea 'constituye una excepción en la marcha general del centro' y es un fenómeno 'típico de la adolescencia'.
González resaltó que tan sólo 18 escolares ('unos de origen extranjero y los otros no') a cuyos padres convocó el miércoles mismo para pedirles su colaboración, fueron los causantes de la pelea que los propios profesores del centro zanjaron antes de que llegara la policía. El instituto nombrará hoy un instructor para determinar si sanciona o no a los chavales. 'Los problemas de convivencia que pueda tener el centro quedarían paliados si los alumnos inmigrantes estuvieran más homogéneamente repartidos entre los centros concertados y los públicos de la zona', dijo la directora de este centro, muy preocupada por la imagen que se está ofreciendo del instituto.
Los responsables del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Municipal se reunieron para diseñar un plan coordinado de vigilancia del centro, que mantendrán durante los próximos días. Así, habrá siempre un coche de policía a la entrada y salida del colegio y en los recreos para evitar los enfrentamientos. 'Se producen los mismos incidentes que en otros centros', comentaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía. En otras ocasiones, la presencia policial ha bastado siempre para acabar con otros enfrentamientos en este centro. Fuentes de la Jefatura rechazaron ayer que se hayan registrado brotes o peleas racistas entre bandas de jóvenes. Los problemas de 'simples peleas entre chavales' comenzaron el curso pasado y sólo se han registrado dos denuncias en la comisaría de Latina, en septiembre y el pasado martes. En ambos casos, sólo se produjeron lesiones leves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.