Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aranjuez, futura sede de los cursos de verano de la Rey Juan Carlos

El Gobierno aprueba invertir 22 millones de euros en la ciudad ribereña

El Consejo de Gobierno, presidido por Alberto Ruiz-Gallardón, se reunió ayer en Aranjuez. El motivo era respaldar a la ciudad tras su nombramiento el pasado diciembre como Paisaje Cultural de la Humanidad y anunciar inversiones por valor de 22 millones de euros en la localidad. Entre las iniciativas aprobadas está la creación de un centro integrado de empleo, la rehabilitación de la iglesia de Alpajés, el realojo de familias chabolistas o convertir a Aranjuez en sede estable de los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos.

El Consejo de Gobierno se celebró en el Centro Cultural Isabel de Farnesio. Ésta es la tercera vez que el Gobierno de Ruiz-Gallardón se reúne fuera de la capital. Las anteriores ocasiones fueron en Alcalá y Parla.

Ruiz-Gallardón anunció que la Comunidad creará en Aranjuez la primera oficina integrada de empleo de la región. Esta oficina, de carácter comarcal, hará funciones de intermediación laboral, promocionará el empleo mediante el apoyo a las vocaciones emprendedoras, la creación de empresas y la formación.

Además, el Consejo de Gobierno acordó la venta de la finca denominada Cuartel de la Montaña o Alto de Mira el Rey a la sociedad Gran Casino Real de Aranjuez por unos 36 millones de euros (6.000 millones de pesetas), lo que reportará a las arcas regionales un beneficio de 21 millones de euros (3.500 millones de pesetas).

El Ejecutivo regional decidió también que los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos se celebren en la ciudad ribereña. Los 15 cursos se impartirán 'con vocación internacional y de gran rigor científico', según Ruiz-Gallardón, entre el 1 de julio y el 2 de agosto.

Alojamientos en Chinchón

En estos cursos se abordarán materias como la investigación biomédica, la planificación energética, el deporte y el olimpismo, el periodismo de guerra, la calidad educativa y la seguridad internacional. Para su desarrollo, la Comunidad aportará 240.000 euros (40 millones de pesetas) y el municipio de Chinchón prestará su infraestructura de alojamientos. Otras medidas dadas a conocer ayer serán la construcción de una residencia de mayores con 180 plazas, más 40 en centros de día, por 7,3 millones de euros (unos 1.200 millones de pesetas); el realojamiento por el IRIS de las 14 familias del poblado chabolista de El Montecillo, por 1,3 millones (alrededor de 215 millones de pesetas), y la construcción por el IVIMA de 26 viviendas protegidas, por 1,68 millones de euros (280 millones de pesetas).

Se construirá también un instituto, una escuela infantil y dos gimnasios; se abordarán actuaciones de mejora en el Tajo dentro del Plan de Ríos; se pondrá en marcha una estación depuradora, y se restaurará la iglesia de Alpajés, la más antigua de la ciudad, por unos 180.000 euros (30 millones de pesetas).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de marzo de 2002