Baker ve viable un micro-Estado saharaui en una zona del Sáhara
El enviado para el Sáhara del secretario general de la ONU, James Baker, pidió el miércoles por la noche al Consejo de Seguridad que elija una de las tres opciones por él propuestas -autonomía, autodeterminación o división del territorio- y la imponga a Marruecos y al Frente Polisario si éstos no logran ponerse de acuerdo.
En su comparecencia ante el máximo órgano de la ONU, Baker afirmó que un Estado saharaui sobre una parte de la antigua colonia española sería viable -algo que puso en duda el embajador francés- y fomentaría la estabilidad del Magreb, sobre todo 'si se crea por acuerdo de ambas partes'.
El Consejo de Seguridad prorrogó hasta finales de abril el mandato de la fuerza de la ONU en el Sáhara (MINURSO) y para entonces deberá decidir cuál de las tres soluciones elige, porque Baker descartó que opte por marcharse del territorio.
El último informe del secretario general de la ONU, Kofi Annan, que recoge las tres opciones, está provocando un aumento de la tensión entre Marruecos y Argelia, que respalda al independendista Frente Polisario.
El presidente, Abdelaziz Buteflika, fue, el miércoles, el primer jefe de Estado argelino que visitó los campamentos de refugiados con motivo del 26 aniversario de la proclamación del Estado saharaui independiente. La prensa marroquí considera este desplazamiento como una 'provocación'.
El rey Mohamed VI viajará, por su parte, la semana próxima al Sáhara, tres meses después de que efectuase su primera gira por el territorio. Con su viaje, el monarca busca reafirmar la soberanía marroquí sobre la antigua colonia española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Plan de paz
- Cascos azules
- RASD
- Declaraciones prensa
- Marruecos
- James Baker
- Consejo Seguridad ONU
- Conflicto saharaui
- Contactos oficiales
- Mediación internacional
- Política exterior
- Sahara Occidental
- ONU
- Magreb
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Proceso paz
- Relaciones internacionales
- África
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Sociedad