_
_
_
_
Entrevista:BEN BRADSHAW | Secretario de Estado británico

'No se debe infravalorar la voluntad de EE UU para hacer frente a Sadam'

Londres, la capital que más se ha distinguido entre los Quince por su oposición a que la UE adopte una iniciativa propia en el conflicto de Oriente Próximo, mantiene con firmeza esa línea por temor a distanciar a Europa de EE UU. Lo explica el secretario de Estado británico para Asuntos Exteriores, Ben Bradshaw, que ha presidido la delegación de su país en la reunión con el Consejo de Cooperación del Golfo, celebrada ayer en Granada. 'Hay un cierto número de ideas interesantes, pero lo que nos preocupa es su oportunidad. No creemos que se pueda ganar nada dislocando Europa de EE UU, porque ello abriría posibilidades de juego para las partes y les daría excusas para no avanzar', afirma.

Más información
200 presos de Guantánamo emprenden una huelga de hambre para reivindicar el turbante
La ONU suaviza el bloqueo a Irak para ayudar a la población

Frente a los que subrayan, por el contrario, que una posición diferencial europea contribuiría a desbloquear la situación, Bradshaw afirma que 'nada producirá resultados mientras la violencia de ambas partes no se reduzca sobre el terreno. Ni los planes de Tenet o Mitchell, ni ninguna eventual iniciativa de la UE'. Advierte, no obstante, que 'a la luz de los acontecimientos de las dos últimas semanas se puede ser un poco más optimista', que 'los palestinos están atendiendo las cinco demandas que se les ha hecho' y que 'la buena acogida de Sharon a la iniciativa del príncipe Abdalá parece prometedora'. 'Por eso', insiste, 'creo que no es éste el momento adecuado para una iniciativa europea'.

¿Sigue también Londres a pie juntillas el eje del mal? ¿O es partidaria de mantener los contactos con Teherán y de que se empiece a negociar su acuerdo de asociación con la UE? 'Totalmente. Somos partidarios de que se negocie el acuerdo. Creo que la política europea y británica de una apertura crítica hacia Irán es muy importante. El enfoque estadounidense ha sido distinto, aunque [el secretario de Defensa Donald] Rumsfeld, en una reciente entrevista, ha dado indicaciones de que hay un movimiento reformista en Irán que debe ser apoyado', responde Bradshaw.

El secretario de Estado apunta, en cambio, a una nueva coincidencia total de Londres con la política hacia Irak de Washington. 'No vamos a especular sobre posibles acciones militares, pero no se debe minusvalorar la determinación de EE UU de hacer frente de una vez por todas a Sadam Husein. Es un régimen muy peligroso, que ha trabajado muy activamente desde que se fueron los inspectores de la ONU para reconstruir sus arsenales de armas de destrucción masiva. Es un peligro, no sólo para su propio pueblo, sino para los países vecinos. Si Irak no cumple plenamente las resoluciones de la ONU y permite que vuelvan los inspectores, no creo que nadie deba hacerse ninguna ilusión sobre la determinación de los estadounidenses de buscar vías alternativas para garantizar la seguridad en la región'.

¿No le preocupa que el entendimiento entre Europa y EE UU pueda quebrarse a raíz de ese ataque? 'Creo que debemos juzgar a la Administración estadounidense por lo que hace en la práctica. Muchos esperaron que, tras el 11 de septiembre, se desatara, y, sin embargo, fueron cuidadosos y prudentes y pacientes. Colin Powell ha dejado claro que también lo serán en Irak', opina.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_