_
_
_
_

El humor moderno entra en el Reina Sofía

El Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid, presentó ayer la exposición Los humoristas del 27, con 200 obras, entre dibujos originales, portadas e ilustraciones de libros, historietas, chistes, fotografías y objetos, de nueve creadores de un humor moderno y vanguardista: Enrique Jardiel Poncela, Tono, Edgar Neville, Miguel Mihura, Bon, K-Hito, José López Rubio y Antoniorrobles. En las salas de la biblioteca, hasta el 22 de abril, Patricia Molins (comisaria) ha distribuido los materiales de su investigación en centros públicos y privados y en los documentos de los herederos de los autores. Entre ellos destacan los dos proyectos de teatro de Jardiel, uno infantil y otro en un edificio con apartamentos y garaje, de 1947, planteado como un teatro total dirigido a los sentidos, con imágenes, sonidos y olores. También se muestran los manuscritos de sus obras teatrales, que escribía en los cafés, y portadas de sus libros. En el montaje aparecen ejemplares de las revistas que desde los años veinte agruparon a estos humoristas madrileños, herederos de Ramón Gómez de la Serna, como Buen Humor, Gutiérrez -'un laboratorio de humor', según la comisaria-, La Ametralladora (durante la guerra civil) y La Codorniz, desde 1941, que enlaza con la siguiente generación de humoristas. 'La obra de estos autores se considera menor, pero imponen un humor rompedor, satírico, en los años diez y veinte, y después absurdo, que rompe con los tópicos del romanticismo. El humor anticonvencional se prolongó en el franquismo con La Codorniz, que en ocasiones fue censurada', declaró Patricia Molins.

Luis Alberto de Cuenca, secretario de Estado de Cultura y experto en el mundo de la historieta, afirmó que estos dibujantes de humor gráfico tienen un puesto en el arte contemporáneo. 'Hacen vanguardia a su manera y se cargaron el realismo galdosiano', afirmó. El director del museo, Juan Manuel Bonet, declaró que los humoristas de la generación del 27 es un tema poco investigado, cuando este 'otro 27' participó del ultraísmo, cubismo y surrealismo, al hacer un 'humor moderno y de tendencia clara'.

El editor Jesús Moreno, que ha realizado el catálogo (ediciones Sinsentido), con diseño de Gráfica Futura, destacó el lenguaje arriesgado del humor gráfico, que tiene una 'contemporaneidad absoluta', como comprobaron ayer en la inauguración dibujantes como Chumy Chúmez y Máximo. En el catálogo colaboran varios expertos y se incluyen antologías de revistas y autores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_