'Amelie' opta a 13 premios Cesar, que se fallan mañana
La 27ª edición de los Cesar, los premios de la profesión cinematográfica francesa, se celebrará mañana. Le fabuleux destin d'Amelie Poulain (estrenada en España como Amelie) parte como gran favorita, citada en trece oportunidades por doce conceptos distintos: mejor película, actriz, director, actor secundario masculino (dos nombres), actriz secundaria, guión, música original, fotografía, decorado, sonido, montaje y vestuario. El filme de Jean-Pierre Jeunet, que ha sido visto sólo en Francia por más de ocho millones de personas, es el símbolo de la recuperada confianza en sí mismo del cine galo. Los 3.025 académicos franceses tienen que optar con su voto entre ratificar a Amelie Poulain en su carrera hacia los oscars de Hollywood -cinco candidaturas- o atender las razones de otras candidatas: La chambre des offficiers, de François Dupeyron (nueve candidaturas), las mismas que Sur mes levres, de Jacques Audiard.
Una cinta feminista -Chaos- y otra sobre la ausencia -Sous le sable- completan el quinteto de títulos que no pueden quedar fuera del reconocimiento. La prensa extranjera acreditada en París, que cada año concede los Lumières y anticipa a veces el tono de los Cesar, coronó a Amelie Poulain, pero escogió como mejor director a Patrice Chéreau por Intimité; a Michel Bouquet, como actor masculino, por Comment j'ai tué mon père, y descubrió a Rachida Brakni (Chaos) como una revelación femenina. La lucha por el premio a la mejor cinta extranjera es entre cuatro títulos americanos -The barber, de Joel Coen; Moulin Rouge, de Baz Luhrmann; Mulholland Drive, de David Lynch, y Traffic, de Steven Soderbergh- frente a la italiana La habitación del hijo, de Nanni Moretti.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.