Enfermería y empleo
En relación a la carta publicada el pasado día 26 por doña Izaskun Goia, sobre el paro en la profesión de enfermería, quiero precisar que, actualmente, las posibilidades de acceder al mercado de trabajo por parte del colectivo de enfermería son superiores a otras profesiones (abogados, economistas, sociólogos, psicólogos, farmacéuticos, etc.). Esto debe entenderse en términos generales y es una situación que en estos momentos puede hacerse extensiva al mercado laboral de países miembros de la Unión Europea. La realidad es que en diversos organismos oficiales, por ejemplo en los colegios profesionales, es fácil ver ofertas de trabajo para el colectivo de enfermería para Italia, Reino Unido, etc.
Evidentemente, los datos que no han gustado a la firmante de la carta responden a aspectos genéricos del mercado laboral, que representan el 93%, y no el 100%. Es decir, no todos los profesionales de la enfermería obtienen un puesto de trabajo en cuatro meses. Sobre la oferta laboral que Osakidetza pueda hacer a estos profesionales, quiero explicar que, dadas las necesidades de cobertura estructural, temporalidades y sustituciones, actualmente las listas de contratación de enfermería permanecen abiertas de forma permanente, a diferencia de otras muchas categorías existentes, que se encuentran cerradas. Es necesario tenerlas actualizadas para poder dar respuesta a las necesidades de contratación que se dan en nuestra organización.
Osakidetza va a realizar una nueva OPE en la cual serán convocados más de 250 puestos de enfermería y en la que se tendrán en cuenta los servicios prestados en dicha categoría en cualquier administración pública (no sólo en Osakidetza o en el Insalud), la formación académica, cursos, masters, euskera, etc. Los datos facilitados desde el Departamento de Sanidad sobre el mercado laboral y los que ahora ofrezco son una realidad y en ningún caso obedecen a triunfalismos o propaganda.
El Departamento de Sanidad y Osakidetza cuentan con una estructura suficiente para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía y los profesionales, todo ello en un sentido ordenado y no a golpe de pretensiones subjetivas e individualistas, como la planteada en su queja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Oposiciones
- Opinión
- Funcionarios
- Personal sanitario
- Desempleo
- Función pública
- Empleo público
- Empleo
- Osakidetza
- Sanidad pública
- Gobierno Vasco
- Organismos sanitarios
- Sistema sanitario
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Seguridad Social
- Política laboral
- Administración autonómica
- Trabajo
- Sanidad
- Administración pública
- Política
- Salud