Los sindicatos de la policía plantan a la edil Tardón en las negociaciones
El comité de conflictos pide que el alcalde participe en las reuniones
El enfrentamiento entre los sindicatos de la Policía Municipal de Madrid y los responsables del equipo de gobierno del Ayuntamiento va a más. Los representantes de los agentes dejaron ayer plantada a la concejal del área, María Tardón, en una reunión prevista para las seis de la tarde. El comité de conflictos (integrado por los cinco sindicatos del cuerpo) entiende que no se ha producido 'un gesto de buena voluntad' por parte de la edil, ya que ésta no ha permitido que los 100 agentes que ingresaron obligados en el turno de noche vuelvan a sus destinos originarios.
Los sindicatos pusieron como condición indispensable para sentarse a negociar ayer el regreso de los 100 agentes a sus unidades y que estuvieran presentes en las negociaciones de los servicios extraordinarios, como los de control del botellón (consumo de alcohol en la calle). Al ver que el equipo de gobierno no movía ficha, el comité de conflictos decidió no ir a la reunión. 'En el último encuentro [el pasado viernes] dejamos muy claro que estos cambios eran requisitos indispensables, y no nos han hecho caso', explicó Cándido Albarrán, del comité de conflictos.
Los sindicatos han exigido, además, que el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, esté presente en la mesa de negociación, sobre todo tras el ofrecimiento que hizo el viernes pasado. Fue la respuesta del regidor a los graves disturbios que se produjeron el jueves, cuando 60 antidisturbios cargaron varias veces contra unos 2.000 policías municipales que se manifestaban. La batalla campal (calificada así por los sindicatos) terminó con 37 agentes heridos. 'Si el alcalde hizo un ofrecimiento, que lo cumpla y que oiga los problemas que están viviendo los policías directamente de sus representantes', añadió Albarrán.
Los miembros del comité de conflictos han citado hoy por la mañana a los representantes de los tres grupos políticos del Ayuntamiento (PP, PSOE e IU) para explicarles 'detalladamente' los problemas que sufre el cuerpo y las medidas que necesita 'con carácter urgente' para solucionarlos.
Por su parte, el equipo de gobierno municipal aseguró anoche, a través de un comunicado, que mantiene 'su talante de diálogo y negociación' a pesar de la ausencia de los sindicatos. La concejal María Tardón calificó de 'irresponsabilidad y falta de respeto a la institución municipal' el hecho de que ella se enterara de su plante a través de los medios de comunicación. También negó que el comité de conflictos pusiera como condición previa el regreso de los 100 compañeros adscritos al turno de noche.
'Consideramos que la situación que se ha producido esta tarde [por ayer] es grave. Los sindicatos han mostrado un comportamiento nada democrático', señaló la edil a través del comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.