Mercadona aumenta un 35% su beneficio y prepara para 2004 su entrada en Portugal
La cadena venderá en sus establecimientos fruta fresca pelada y envasada en tarrinas
La cadena de supermercados Mercadona aumentó el año pasado su beneficio neto un 35% hasta alcanzar los 70 millones de euros (11.646 millones de pesetas), según explicó ayer su presidente, Juan Roig, durante la presentación de los resultados económicos. La cadena, con unas ventas de 4.508 millones de euros (700.000 millones de pesetas), prepara para dentro de dos años su entrada en el mercado portugués. Mercadona prevé este año aumentar su facturación un 20%, abrir 100 tiendas en toda España y crear 4.000 nuevos empleos. La cadena presentó una nueva línea de fruta pelada y envasada.
Juan Roig, presidente de la cadena de supermercados, resumió los logros del ejercicio pasado. Mercadona facturó 4.508 millones de euros, abrió 101 tiendas, cerró cinco y formalizó 6.200 nuevos empleos, todos ellos fijos, lo que situaba la plantilla a 31 de diciembre pasado en los 27.400 empleados. Según Roig, 1.700.000 hogares españoles hacen la compra en Mercadona y el propósito este año es introducirse por primera vez en seis nuevas provincias -Lugo, Pontevedra, Cáceres, Badajoz, Ávila y Huesca-, así como aumentar la red de establecimientos en Cataluña y Andalucía. Mercadona invertirá unos 300 millones de euros en estas aperturas y en la construcción de un centro logístico en Albatera (Alicante), que llevará incorporada una guardería para los hijos de los empleados en la misma línea del centro recién inaugurado en Sant Sadurní d'Anoia.
En unos meses se iniciarán las obras del nuevo almacén de Mercadona en Cienpozuelos (Madrid) y se acabarán los trabajos en el centro de Albatera. Además acaba de adquirir unos terrenos en la provincia de Sevilla, que albergará el sexto centro logístico de la compañía, que empezará a construirse a comienzos de 2003.
La compañía concentrará este año sus energías en dos grandes proyectos exclusivos de Mercadona. En julio de 2002 empezarán las pruebas de la planta de procesamiento de elaborados cárnicos Martínez Loriente en la localidad valenciana de Cheste. Esta firma suministrará a Mercadona desde comienzos del año que viene un millón de bandejas por día que se distribuirán en toda la red de supermercados.
Mercadona ha suscrito además un contrato de exclusividad con la cooperativa San Alfonso de Betxí (Castellón) mediante el cual la cadena distribuye desde hace unos días fruta pelada y envasada a sus clientes. Son bandejas de fruta listas para comer y con un precio que oscila entre los 0,85 y los dos euros. La empresa -vinculada a la coopertiva- responsable del producto es Sanalfruit. En su puesta en marcha se han invertido tres millones de euros y ha contado con el apoyo de la Consejería de Agricultura. 'No consumimos fruta porque nadie se ha preocupado de hacer más fácil su consumo', dijo Roig, quien se mostró suy satisfecho que este nuevo lanzamiento. La cadena ha apostado decididamente por los productos de cuarta gama, o lo que es lo mismo, la verdura cortada y envasada en bolsas. De hecho, el 50% de las verduras vendidas este año eran de cuarta gama.
Roig explicó un año más que no está en los planes de Mercadona ni salir a Bolsa, ni aumentar el número de inversores, ni tampoco diversificar. 'Yo prefiero poner todos los huevos en la misma cesta y mirarlos todos los días', declaró Roig. La venta a través de Internet no acaba de despegar y en la actualidad representa sólo el 0,2% del total, unos 1.000 millones de pesetas anuales.
Por último, la compañía de distribución comercial continuará apostando por sus productos de línea blanca. Concretamente, el 35% de las ventas corresponden a la marca Hacendado. Otra de las líneas de producto que impulsaba la cadena de alimentación, el pescado pelado y envasado, se ha aparcado, ya que la apuesta por la carne y la fruta es en estos momentos prioritaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.