_
_
_
_
_
INVESTIGACIÓN

Los científicos ven más arriesgado ocultar los estudios sobre armas biológicas que su libre acceso

Numerosas agencias federales retiraron de Internet información estratégica, susceptible de ser utilizada con fines terroristas, después del 11 de septiembre. Inmediatamente se abrió un encendido debate en Internet sobre el binomio libertad- seguridad, dilema tan antiguo como el hombre. La página web del Centro Nacional de Análisis Políticos estadounidense recoge el debate surgido entonces con todo detalle.

Christine Gregoire, fiscal general del Estado de Washington, expresaba la semana pasada las prioridades del Gobierno de George W. Bush: 'La transparencia informativa del Gobierno no puede frenar nuestra principal obligación, defender la vida de los ciudadanos'.

Charles Davis, director del Centro para la Libertad de Información (Freedom of Information Center), de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Misuri, expresaba en diciembre su temor a que la tendencia a las restricciones informativas se extendiese a otros campos, y afirmaba que se trataba de 'una tendencia ya imparable'.

Más información
CENTRO DE ANÁLISIS POLÍTICOS::
FREEDOM OF INFORMATION CENTER::
THE HENRY L. STIMSON CENTER::
SOCIEDAD AMERICANA DE MICROBIOLOGÍA::
MONTEREY INSTITUTE OF INTERNATIONAL STUDIES::
LIST SERV::
FASEB::

Sus previsiones se han cumplido. George W. Bush ha anunciado para las próximas semanas una nueva política de seguridad informativa que atañe a los contenidos científicos. Hasta ahora han sido retirados 6.000 documentos, entre ellos estudios técnicos y científicos sobre la fabricación de armas de destrucción masiva. Según fuentes del Gobierno, serán retiradas más páginas.

'El ansia de las agencias del Gobierno para mantener la información en secreto ocultará las investigaciones sobre sustancias peligrosas que conducen al descubrimiento de antídotos y tratamientos de cura', protesta Robert Rich, presidente de la Federación de Sociedades Americanas de Biología Experimental (Faseb, con 60.000 miembros), y añade: 'Supone mayor riesgo renunciar a avances científicos que permitir que lleguen a manos equivocadas'.

El Centro de Estudios de No-Proliferación de la Universidad de Monterrey cuenta con una inmensa base de datos sobre armas de destrucción masiva y químicas y biológicas. Destaca su list serv, servidor de correo que remite al solicitante a noticias, legislación, artículos y todo tipo de información sobre armas biológicas y terrorismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_