La tonadillera que empezó bailando
Se subió por primera vez a un escenario en el teatro donde trabajaba su padre con siete años. Desde entonces no se ha bajado, salvo el paréntesis que se impuso tras la muerte de su marido, el torero Francisco Rivera Paquirri. María Isabel Pantoja Martín (Sevilla, 1956) se integró plenamente en la vida artística con 14 años, como bailaora de la compañía de su primo Antonio Cortés. Tres años después se fue a Madrid, donde Juan Solano le descubrió los secretos para convertirla en una buena cantante. Grabó su primer disco en 1970.
Es una de las tonadilleras más populares. Uno de sus trabajos más laureados fue el disco Marinero de luces, dedicado íntegramente a la memoria de su marido y con el que puso fin, en 1985, a un retiro temporal. Ha protagonizado dos películas Yo soy esa y El día que nací yo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.