Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO reclama a Educación que saque más plazas a oposición

La decisión del Departamento de Educación de aplazar un año, hasta julio de 2003, las oposiciones del profesorado de la escuela pública le parece insuficiente a Comisiones Obreras. El sindicato, mayoritario en el sector con el 33% de representación, considera que la consejería debe sacar a oposición más plazas que las 1.352 previstas. CC OO criticó a Iztueta por haber alcanzado y publicitado el viernes pasado el acuerdo de aplazar las oposiciones con los restantes sindicatos (STEE-EILAS; LAB, ELA y UGT) a sus espaldas, por lo que pidió una rectificación a la consejera y le acusó de intentar quebrar la unidad sindical. Los otros cuatro sindicatos, que juntos representan casi el 70%, acusaron por su parte a CC OO de menospreciar el acuerdo tras abandonar la reunión y 'dejar el tema en el aire'.

El secretario de Acción Sindical y Política Educativa de CC OO, Javier Nogales, recordó que existen casi 5.000 interinos. Añadió que todos los sindicatos han considerado hasta ahora insuficientes las plazas ofertadas en las oposiciones. Comisiones demanda además a la consejería que elimine el requisito de conocer el euskera que impide a unos 300 profesores que imparten clases en castellano presentarse a las oposiciones, según explicó en conferencia de prensa Nogales. Éste instó a Educación a que aumente hasta las 2.100 plazas el cupo de estabilidades. Comisiones considera necesario un plan global que, al final, sirva para consolidar 4.000 empleos en la red educativa.

La reunión de la mesa sectorial, prevista para hoy, fue aplazada a la semana próxima por el Departamento que encabeza Anjeles Iztueta, según fuentes sindicales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de febrero de 2002