Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vizcaya gastará casi un millón de euros en comprar 2.000 nuevos equipos de telealarma

La Diputación de Vizcaya ofrecerá este año y el próximo 2.000 nuevos equipos de telealarma -un mecanismo utilizado por las personas que viven solas o con capacidades físicas limitadas- a los ciudadanos del territorio. El Consejo de Gobierno foral aprobó ayer la adjudicación del servicio para adquirir nuevos aparatos, con una inversión de 977.000 euros.

Un millar de estas telealarmas se destinará a renovar las existentes actualmente y el resto, para nuevos interesados en el servicio. Actualmente existen en Vizcaya 1.945 equipos instalados y se han registrado otras 314 peticiones, según indicó el diputado de Presidencia y portavoz de la Diputación, José Luis Bilbao. Con el acuerdo de ayer 'se cubre la demanda y se sustituyen equipos anteriores', añadió.

El programa de telealarma tiene la doble función, afirmó Bilbao, de 'proporcionar socorro a personas que vivan solas o que tengan limitada su capacidad de comunicación, ante emergencias médicas o ante cualquier otra circunstancia que se pueda presentar en su domicilio'. El portavoz foral destacó la 'tranquilidad que aporta' al beneficiario, ya que 'sólo con pulsar su pulsera o medalla el servicio SOS-Deiak recibe una señal de alarma y se ponen en marcha los mecanismos para atenderla'.

La Diputación vizcaína también aprobó ayer destinar una partida de 4,5 millones de euros a subvenciones para mayores, destinados tanto a actividades en centros residenciales y hogares de jubilados como a inversiones dirigidas a reformas en locales utilizados por este colectivo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de febrero de 2002