_
_
_
_

La entrega de tarjetas sanitarias a inmigrantes se duplicó el año pasado

Las ONG pedirán 'papeles' para los extranjeros el sábado en Bilbao

Naiara Galarraga Gortázar

La creciente presencia de inmigrantes en Euskadi también se percibe en las consultas de los ambulatorios. El Departamento de Sanidad duplicó el año pasado el número de tarjetas sanitarias, la llave que abre la puerta a todos los servicios de Osakidetza, entregadas a inmigrantes. En 2001 expidió 5.193 tarjetas a este colectivo, cuando el año anterior fueron 2.536, según datos ofrecidos ayer por el consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, al inaugurar unas jornadas en la Universidad del País Vasco (UPV).

El consejero recalcó ante varias decenas de estudiantes de la Escuela de Enfermería de la UPV que los emigrantes suelen ser jóvenes y estar sanos. Inclán añadió que si su salud es peor que la de los nativos es 'por tener un nivel socioecónmico menor a la media y unas condiciones de vida, a menudo, muchos peores'.

Inclán también recordó a los asistentes a las jornadas Atención sanitaria al inmigrante, que terminan hoy, que Euskadi empezó a ofrecer cobertura sanitaria a los extranjeros no comunitarios en mayo de 1997, mucho antes de que la Ley de Extranjería, que entró en vigor hace un año, la garantizara en toda España. Inclán se comprometió, no obstante, a mejorar la asistencia en las zonas donde mayor es la concentración de población inmigrante.

De todos modos, diversas ONG también ofrecen asistencia sanitaria gratuita a los extranjeros desde hace años. Es el caso de Médicos del Mundo, que abrió una consulta en Bilbao a finales de 1997 para dar atención sociosanitaria a inmigrantes. Su delegada, Celina pereda, que tiene previsto intervenir en las jornadas, ha explicado que desde que la cobertura sanitaria está legalmente garantizada trabajan más en el ámbito social. Esto no significa que hayan dejado de pasar consulta, aunque también se dedican a asesorar a los extranjeros recién llegados sobre cómo tranmitar la tarjeta sanitaria y de hacerles, en un ambulatorio de Osakidetza, el reconocimiento médico necesario para tramitar la regularización.

El año pasado los voluntarios de Médicos del Mundo atendieron a 1.179 pacientes, de los que el 80% eran nuevos. La mayor parte de ellos eran latinoamericanos (el 64,6% de los hombres y el 85,7% de las mujeres). La afluencia de mujeres y hombres subsaharianos es proporcional. Sin embargo, en el caso de los magrebíes, los varorones son el 13,7% y las mujeres sólo el 1,2%.

La marcha de 'los papeles'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, la coordinadora de ONG de Euskadi de apoyo a inmigrantes ha convocado una manifestación contra el veto a la regularización de los inmigrantes que están en España. La marcha será el sábado a las 17.30 del Sagrado Corazón de Bilbao bajo el lema 'El Gobierno nos condena a vivir sin papeles. Paperak denontzat! (¡Papeles para todos!)'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_