Más sobre el 'botellón'
Demasiado harta de escuchar como monotema lo del botellón, he decidido opinar yo también. Últimamente esto del botellón se ha puesto de moda, pero no para los jóvenes (y en ocasiones no tan jóvenes, os lo aseguro), sino para los medios de comunicación. Para informar a la gente que está un poco perdida en esta cantidad de información, quiero decir que esto existe desde hace ya tiempo.
Y el problema del alcoholismo no desaparecerá poniendo a policías en la plaza del Dos de Mayo, os lo aseguro. Además, ¿no es demasiada casualidad que los buenos actos del Ayuntamiento coincidan con unas próximas elecciones? A mí me da mucho que pensar, porque si calmas a unos vecinos enfurecidos (y no digo que no tengan razón los pobres), te los metes en el bolsillo, ¿o no?
¿Por qué, entonces, las series de televisión, la mayoría destinadas a jóvenes, siguen teniendo en sus contenidos situaciones como: el pobre está muy deprimido y se emborracha tanto que al día siguiente no puede ni levantarse; o expresiones como 'te veo muy decaído, ¡venga, que te invito a un trago!' -y este trago acaba en borrachera- e infinidad de cosas parecidas?
Por favor, a la gente que maneja las cosas para que España vaya bien, me gustaría pedirle que no se preocupe sólo en tener una buena imagen y que haga las cosas más sencillas porque, seamos sinceros, no van a evitar que sigamos haciendo los nombrados botellones. Y si lo hace, que también se preocupe en cuidar cómo lo hace, porque con estos métodos no van a llegar a ninguna parte.
No hay suficiente policía para cubrir todas las plazas y parques que hay en Madrid, ¿o es que van a venir el señor Álvarez del Manzano o los ministros en persona a evacuarnos? ¿O siempre les va a tener que tocar a los mismos? Señores policías, os compadezco, pero vais a aburriros mucho cuidando plazas como si fueseis niñeras de un jardín de infancia. A ver si realmente os destinan a algo con más sentido que esto.
Después de soltar mi charla me siento más a gusto, aunque sé que esto no va a significar para muchos (incluso para nadie, quizá) nada. Y si lo hace, me alegro.- Blanca González (16 años). Madrid.
Soy vecina de Madrid, vivo en el barrio de La Concepción y, por casualidad, mis ventanas están enfrente del Auditorio Municipal de Ciudad Lineal, es decir, que entre el auditorio y mi vivienda no existe más que una calzada, en total unos veinte metros de distancia. Esta puntualización la he hecho para comentar lo siguiente: en el artículo titulado 'Catorce auditorios municipales están abandonados' se cita, entre otros, el Auditorio de Ciudad Lineal, que, según el responsable de Cultura del grupo municipal del PSOE, Rafael Merino, se encuentra dentro de la calificación de infrautilizado y medio en ruina. Esto no es cierto: este auditorio se utiliza todo el verano como cine de verano con las molestias derivadas de dicha utilización, ya que no reúne ningún requisito en cuanto a insonorización ni ubicación, ni se respetan los horarios de las ordenanzas municipales.
El señor Merino quiere dar a los auditorios mayor utilidad, pues, según palabras textuales del referido artículo, 'se habla mucho del botellón, pero no se ha pensado en que los jóvenes podrían estar en los auditorios conversando o escuchando música'.
Es decir, quitar el problema en las zonas donde se concentra actualmente la movida del botellón y trasladarlo a los vecinos pringados que por desgracia tienen un auditorio descubierto enfrente de su casa. Se ve que el señor Merino no lo ha pensado dos veces, pues seguramente él no tiene ningún auditorio cerca de su vivienda.
A mi entender, la opción no sería ésta, o no lo sería en las condiciones actuales. Lo que habría que hacer es buscar locales cerrados e insonorizados o convertir los recintos de los auditorios en locales de este tipo y posteriormente utilizarlos.
¿No se les exige a las discotecas, pubs, bares de copas o salas de cines o teatros una serie de medidas de insonorización para poder funcionar? Pues aplíquese el cuento y cumpla con ellas antes de hablar a la ligera, pues, señores, los jóvenes son jóvenes y tienen sus problemas, pero existen otros ciudadanos, entre ellos ancianos, enfermos, bebés, etcétera, que necesitan una calidad de vida digna, sobre todo en sus viviendas, y que no sea el propio Ayuntamiento o los aspirantes a ser miembros de él los que vengan a quebrar dicha situación.
El grupo municipal socialista, según el mencionado artículo, reclama un plan para recuperar estos recintos y conseguir que puedan albergar conciertos, obras de teatro y otras actividades culturales. Aquí debería primar la cordura y racionalidad, habría que tratar de diferente manera las condiciones de cada auditorio, ya que un concierto de rock en el Auditorio de Ciudad Lineal sería muy penoso para los vecinos que lo tendrían que soportar.- Carmen Pilar García. Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.