_
_
_
_

El PSOE propondrá una ley para evitar abusos de los gestores de las empresas

El PSOE prepara una iniciativa legislativa denominada de 'Responsabilidad social' de las empresas que persigue, sobre todo, evitar abusos de sus gestores frente a los accionistas y los usuarios. El secretario de Política Económica y Ocupación, Jordi Sevilla, explicó ayer que se persigue corregir prácticas 'más orientadas a mejorar la cotización bursátil que a cuidar el servicio al ciudadano'. Ésta es, según Sevilla, 'una perversión de prioridades' que ha tenido su 'ejemplo más evidente en Telefónica'.

Asuntos como la cifra percibida por José María Amusátegui a raíz de su salida del banco Santander Central Hispano también estarían contemplados en la nueva norma. Sevilla explicó que, si bien el caso concreto le produce 'sonrojo' y le resulta 'escandaloso', no se trataría de establecer prohibiciones. Ésta es una decisión de los consejos pero que debería ser pública, para que accionistas y ciudadanos en general 'no nos tengamos que enterar por la prensa', añadió.

Sevilla se refirió ayer también a la polémica de las cajas de ahorros y explicó por qué había retirado su propuesta de limitar la participación pública. 'Después de proponerme un acuerdo, el PP lo abortó' al utilizarlo en 'una campaña de desprestigio', dijo Sevilla. Aseguró que si el PP quiere resolver el problema de los recursos propios de las cajas a través de las cuotas participativas 'nos tendrá enfrente', porque lo que persigue es su 'privatización'.

Propuesta del PP

En la propuesta que hoy presentarán el secretario de Estado de Economía, José Folgado, y el responsable de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, no aparece limitación alguna de la presencia pública en los órganos de gobierno de las cajas, informa Europa Press. Incluirá la fórmula de cuotas participativas, a la que se oponen los socialistas. Sevilla dio ayer por roto el diálogo con los populares al respecto.

La reforma fiscal que se avecina es otro de los frentes en los que el principal partido de la oposición mantiene serias discrepancias con el PP. Sevilla dijo que la rebaja del IRPF que proyecta el Gobierno responde a razones electoralistas, ya que su entrada en vigor, en 2003, coincidirá con la campaña de las municipales y las autonómicas. El dirigente socialista aseguró que Hacienda ya ha recuperado 600.000 millones de pesetas de los 800.000 que supuso la anterior rebaja (desde 1999 hasta ahora), por la no actualización de la tarifa y las deducciones.

Sevilla confirmó que el PSOE presentará su propuesta fiscal en uno o dos meses, con un calendario de aplicación de cinco años, y 'sin entrar en luchas electorales'. Los socialistas, aclaró, no se oponen a que bajen los impuestos, 'sí a que se beneficie a los ricos, como hace el Gobierno del PP'. También confirmó los recursos ante el Constitucional contra el nuevo impuesto de hidrocarburos, la Ley de Acompañamiento de 2002 y la de Estabilidad Presupuestaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_