_
_
_
_

El voto ponderado convierte a Francisco Tomás en nuevo rector de la Universidad de Valencia

La LOU hace que Josep Lluís Barona pierda pese a lograr 357 sufragios más que su contrincante

El voto del personal docente e investigador fue decisivo en las elecciones celebradas ayer en la Universidad de Valencia para determinar el nuevo rector. Francisco Tomás venció en estos comicios a pesar de haber obtenido un total de 4.276 votos, 357 menos que su oponente, Josep Lluís Barona (4.633), en virtud del sistema de sufragio universal ponderado que establece la LOU, y que da un 51% del peso electoral efectivo a los profesores funcionarios doctores y un 13% al resto de docentes e investigadores. Los votos del personal administrativo y de los estudiantes, favorables a Barona, pesan el 36%.

Más información
La papeleta de un catedrático valió como las de siete alumnos

De los cerca de 10.000 votantes que ejercieron ayer su derecho a voto en la Universidad de Valencia (sobre un censo de 56.000), 4.633 se inclinaron a favor del catedrático de Historia de la Ciencia Josep Lluís Barona, mientras que 4.276 lo hicieron a favor del catedrático de Química Física Francisco Tomás. En todo caso, en el sistema de sufragio universal (vota toda la comunidad) ponderado (los votos de los diferentes colectivos tienen también un valor distinto) previsto por la Ley Orgánica de Universidades (LOU), el peso de los profesores funcionarios doctores (con un censo de 1.838) se traduce en un 51% de los sufragios. La universidad, obligada por la ley, debe distribuir entre los demás colectivos los porcentajes de representación y ponderación, de manera que el resto del personal docente e investigador (1.931 personas), dispone de un 13%. Los votos de 927 miembros del primer colectivo, el de profesores funcionarios doctores, frente a los 565 que logró Barona, sumados a los 609 del segundo colectivo (frente a los 375 de Barona) fueron decisivos en la elección del catedrático de Química Física como nuevo rector, en sustitución de Pedro Ruiz Torres.

Barona, por su parte, consiguió 3.068 papeletas válidas de los estudiantes, por 2.243 que fueron a parar a su contrincante. El peso electoral efectivo de los estudiantes es del 26%. El personal de administración y servicios (PAS), que supone un 10% del voto ponderado, también se decantó por el catedrático de Historia de la Ciencia, que obtuvo 652 votos frente a los 497 de Tomás.

La victoria de Francisco Tomás, que sucederá en el cargo rectoral a Pedro Ruiz en las próximas semanas, una vez que su nombramiento aparezca en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, es legítima e incontestable una vez aceptadas las reglas del juego electoral, que en virtud del coeficiente de ponderación introducido en las votaciones admite la posibilidad de que el candidato menos votado, en cifras globales, pueda ganar las elecciones. Una vez introducidos los correspondientes coeficientes de ponderación, Francisco Tomás ganó por una holgada diferencia a su rival, obteniendo un 55% de los sufragios, lo que supone una diferencia del 10% respecto al otro candidato. Estos datos serán ampliados y ratificados oficialmente el próximo lunes, cuando los órganos de gobierno de la Universidad proclamen definitivamente al nuevo rector de esta institución académica.

La jornada electoral, que comenzó a las 10 de la mañana con la apertura de las setenta mesas electorales, se desarrolló 'sin incidentes', según señaló la junta electoral. Los colegios se cerraron a las seis de la tarde y los resultados fueron hechos públicos pasadas las nueve y media de la noche. Tras conocer los resultados oficiales proclamados por el presidente de la junta electoral de la universidad, Josep Guía, en el recién estrenado edificio rectoral, el nuevo rector destacó haber conseguido 'una mayoría significativa', aunque también aseguró que 'la mano siempre estará abierta a la otra candidatura', dando a entender que entre ambas se producirán conversaciones en próximas fechas. A escala más general, y en referencia a las dos candidaturas y a la propia universidad, se mostró satisfecho de haber 'superado con muy buena calificación este primer paso de la LOU'.

Por su parte, Josep Lluís Barona valoró la experiencia de estas primeras elecciones de la LOU como 'magnífica', al haber 'conseguido entusiasmar a una gran parte de la comunidad universitaria'. También asumió 'la responsabilidad de continuar el proyecto' que ha emprendido.

Como principal cometido, una vez que tome posesión el nuevo rector, 'después de las vacaciones de Pascua', Francisco Tomás destacó la preparación del nuevo proceso electoral (también por imperativo legal) que determinará la composición del claustro constituyente, encargado de elaborar unos nuevos estatutos de la universidad. De cara a este proceso se plantea 'estimular la participación de todos los universitarios.

Francisco Tomás, que presentó un programa electoral encabezado por el lema Una universitat per a tothom, ha sido dos veces vicerrector, en el primer equipo de Ramon Lapiedra y también en el último de Pedro Ruiz, ostentando los vicerrectorados de Planificación e Investigación, sucesivamente.

Josep Lluís Barona felicita a Francisco Tomás, ante el rector saliente, Pedro Ruiz, tras conocer el resultado.
Josep Lluís Barona felicita a Francisco Tomás, ante el rector saliente, Pedro Ruiz, tras conocer el resultado.JOSÉ JORDÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_