_
_
_
_

Muere de leucemia un soldado tinerfeño que estuvo destinado en Bosnia en 1995

Conrado Triviño Rodríguez, de 33 años, murió el pasado fin de semana como consecuencia de la leucemia linfoblástica aguda que se le detectó a mediados de 2000, cinco años después de que formara parte del contingente español que, en la Operación Danubio, se desplegó en los Balcanes junto a soldados alemanes e italianos. Conrado Triviño, tinerfeño, agente de la Guardia Civil, casado y padre de una niña de cinco años, llevaba una vida sana, no fumaba y en su familia no había antecedentes de leucemia. Era campeón de España de un arte marcial conocida como muny thai y subcampeón europeo en 2000. El año pasado no pudo asistir al campeonato mundial, en Thailandia, por estar ya en tratamiento.

Desde que se le detectó la enfermedad, sus familiares siempre la han relacionado con el llamado síndrome de los Balcanes, que en España ha afectado a 64 soldados que participaron en misiones en Bosnia (1995) y Kosovo (1999), según el director de la Oficina del Defensor del Soldado, Francisco Castañón. Tras regresar a España se les diagnosticó cáncer a 28 militares, de los que 11 han fallecido. Tanto la OTAN como el Ministerio de Defensa han defendido que no existe una relación causa-efecto entre las misiones militares y las enfermedades detectadas a los soldados. En su momento, el coronel jefe de la Inspección de Sanidad, Luis Villalonga, señaló que los estudios de radioactividad efectuados en junio de 1999 en la zona donde estuvieron los soldados españoles no superaron los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_