_
_
_
_

El PRI recurre al traslado de votantes para evitar la abstención en sus primarias

El vencedor será el candidato a la presidencia mexicana en 2006

Juan Jesús Aznárez

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) recurrió al traslado masivo de votantes, vieja práctica, para evitar una masiva abstención en las elecciones primarias por la presidencia del partido, que ayer disputaron la líder de la organización en la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes, y el ex gobernador de Tabasco Roberto Madrazo, primos hermanos políticamente. La capacidad de movilización, las flotas de autobuses y camiones, probablemente influyeron más que las propuestas o las simpatías de los contendientes, según la mayoría de los análisis.

Anoche se desconocía el nombre del ganador, que será candidato a la presidencia de México en 2006 por un partido que busca modernizarse, soltar el lastre de la corrupción y un espacio en el ámbito socialdemócrata. Legalmente, los 50 millones de nacionales con credencial de elector pudieron votar en la consulta al ser abierta a 'militantes y simpatizantes'. Bastó con declararse lo segundo. Ha sido la primera elección de este tipo desde la fundación del PRI en 1929, y la pérdida de la presidencia de la república en las generales de julio de 2001 a manos del empresario Vicente Fox, y el conservador Partido Acción Nacional (PAN). Para Luis Felipe Bravo Mena, presidente de este partido, el PRI ejecutó ayer 'una falsificación de los verdaderos procesos democráticos'.

Más información
El empate entre los dos candidatos retrasa el desenlace de la lucha por el liderazgo del PRI

La organización emitió nueve millones de papeletas, pero Humberto Roque, árbitro de la contienda, calculó un millón y medio de participantes motivados. 'El acarreo [de votantes] no decide el resultado. La militancia ha ido madurando, y vota por quien quiera'. Los candidatos, según dijo, dispusieron de parecidos recursos para el transporte hasta las 7.397 mesas. No obstante, la guerra de facciones continúa, y las primarias serán anuladas de comprobarse la existencia de irregularidades, esto es, trampas, en más del 30% de los puntos de votación. Anticipándose a una eventual ruptura, personas de confianza de los dos aspirantes solicitaron, recientemente, el registro de nuevos partidos y agrupaciones ante el Instituto Federal Electoral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_