Los presos de Guantánamo podrán ser juzgados en sus países
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, ha señalado que los presos extranjeros detenidos en la base naval estadounidense de Guantánamo (Cuba) podrían ser repatriados siempre que sean juzgados en sus países. Rumsfeld se refiere a la situación de los reclusos -talibanes y supuestos miembros de la organización terrorista Al Qaeda capturados en Afganistán- en una entrevista que publicará hoy el diario The Daily Telegraph, pero cuyo contenido fue divulgado ayer.
El titular de Defensa fija también como condición para la repatriación la 'posibilidad' de que los presos puedan someterse a futuros interrogatorios por parte de las autoridades norteamericanas si así lo requiriese Washington. 'Mi objetivo es contar con el menor número de presos posible. Cuando les saquemos la información que creamos apropiada, estaremos dispuestos a permitir a tantos países como lo deseen hacerse cargo de sus ciudadanos', afirma.
Preguntado si algunos de esos reclusos, que serán juzgados por tribunales militares estadounidenses, podrían ser condenados a la pena de muerte, Rumsfeld responde: '¡Oh, seguro!'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.