Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL MOTÍN DE MAZAR-I-SHARIF

Los presos de Guantánamo podrán ser juzgados en sus países

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, ha señalado que los presos extranjeros detenidos en la base naval estadounidense de Guantánamo (Cuba) podrían ser repatriados siempre que sean juzgados en sus países. Rumsfeld se refiere a la situación de los reclusos -talibanes y supuestos miembros de la organización terrorista Al Qaeda capturados en Afganistán- en una entrevista que publicará hoy el diario The Daily Telegraph, pero cuyo contenido fue divulgado ayer.

El titular de Defensa fija también como condición para la repatriación la 'posibilidad' de que los presos puedan someterse a futuros interrogatorios por parte de las autoridades norteamericanas si así lo requiriese Washington. 'Mi objetivo es contar con el menor número de presos posible. Cuando les saquemos la información que creamos apropiada, estaremos dispuestos a permitir a tantos países como lo deseen hacerse cargo de sus ciudadanos', afirma.

Preguntado si algunos de esos reclusos, que serán juzgados por tribunales militares estadounidenses, podrían ser condenados a la pena de muerte, Rumsfeld responde: '¡Oh, seguro!'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de febrero de 2002