_
_
_
_

Francia escolariza a 27.000 nuevos extranjeros al año

Los inmigrantes olvidan sus lenguas de origen

Francia es un país de inmigración desde hace un siglo, sin que esto haya supuesto una babel de lenguas en el país de acogida. Al contrario: el último censo de población, realizado en 1999, ha demostrado que una mayoría de inmigrantes no transmite a los hijos su idioma de origen. El sistema escolar hace un esfuerzo para integrar a unos 27.000 nuevos alumnos extranjeros en primaria y secundaria, cada curso, pero la corriente inmigratoria desborda la capacidad de enseñarles francés a todos, antes de incorporarles al programa normal.

El problema de escolarizar masivamente a niños extranjeros, que comienza a plantearse en España, se vive en Francia desde hace muchas décadas. Un niño recién llegado de un país no francófono recibe clases de la lengua nacional de hasta un curso de duración. Existen más de un millar de estructuras preparadas para ello.

La situación impide enseñar francés a todos, antes de incorporarles al programa normal

Sin embargo, una corriente incesante de niños y adolescentes que viene de Argelia, Marruecos, Turquía o China desborda el sistema de acogida. Cada semana piden plaza entre 60 y 80 alumnos nuevos sin idea del francés, sólo en la región de París. Un estudio publicado por Le Monde cifra en un 17% el porcentaje de alumnos extranjeros en la primaria que carece de apoyo en francés, y en un 11% el de secundaria. Los profesores tienden a orientar a estos alumnos hacia clases de 'estudiantes difíciles', lo cual no favorece la integración.

La actitud de las familias ayuda a la inmersión. Por lamentable que sea para las culturas de origen, la transmisión de sus idiomas se va perdiendo de generación en generación.

Entre los adultos que oyeron a sus padres hablar otra lengua, sólo el 35% hace lo mismo con sus hijos. Entre los nacidos antes de 1930, uno de cada tres declara que sus padres le hablaban en una lengua distinta del francés durante su infancia; la proporción baja a uno de cada cuatro para las generaciones de los años cincuenta, y a uno de cada cinco entre los nacidos en los setenta, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INSEE).

La mitad de los censados que dicen hablar una lengua extranjera no la han recibido de sus familias. El conocimiento de idiomas depende principalmente de la eficacia del sistema escolar. El inglés es hoy la primera de las lenguas minoritarias en Francia: 2,7 millones de personas dicen poder usarla, lo cual no representa ni el 5% de la población total del país. La segunda mencionada es la española (1,1 millones), seguida inmediatamente del árabe.

El sistema escolar de Francia prevé la enseñanza de una lengua extranjera en edades tempranas, con el propósito de que todos comiencen a los seis años en un calendario aún no totalmente perfilado. Sin renunciar a ese objetivo, la última reforma de la primaria anunciada por el ministro de Educación, Jack Lang -en pleno periodo preelectoral- pone más el acento en mejorar el dominio del francés y en generalizar el conocimiento de Internet.

En función del nuevo plan, todos los alumnos de primaria cursarán entre 10 y 12 horas semanales de la lengua nacional, a partir de septiembre, con el objetivo de 'rehabilitar el aprendizaje del vocabulario y la gramática', el inicio a la literatura y la mejora de la escritura, con la consiguiente reducción del uso de rotuladores y fotocopias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_