_
_
_
_

Precedente para toda España

El pronunciamiento de la CMT sobre el concurso catalán puede revolucionar el mercado público de las telecomunicaciones en toda España. Los concursos de la Administración son considerados mercados estratégicos, como los de grupos cerrados de usuarios y grandes clientes.

La última palabra del Consejo del Regulador sentará un importante precedente con vistas a los próximos concursos públicos de servicios de telecomunicaciones que han de resolverse en otras comunidades autónomas, como Madrid y Galicia, y en la Administración central del Estado, como el del Ministerio de Defensa.

De momento, la polémica ya ha levantado gran polvareda política en Cataluña, donde la oposición socialista consideró la adjudicación a Telefónica como 'un error muy grave' por la falta de una red alternativa a la del ex monopolio en todo el territorio y por el temor a que, vistos los problemas de financiación del sector, los competidores no inviertan en esta comunidad. Las críticas fueron muchas aún sin saber que la oferta de Telefónica sería cuestionada por la CMT.

Telefónica presentó su oferta en Cataluña dispuesta a no perder la batalla en una comunidad que aporta un 20% a su negocio y casi un 30% en el caso de los servicios con tecnología ADSL. Previamente, había perdido otros concursos en Andalucía y Extremadura. Sus competidores temen que, si la CMT no le pone remedio, el ex monopolio se llevará de calle y en cadena el resto de concursos en toda España con una oferta que, según ellos, roza el dumping.

Aunque los operadores alternativos no siempre se han mostrado satisfechos con el papel de árbitro desempeñado por la CMT, ésta arrastra un largo historial de desencuentros con Telefónica, que ha sido multada ya en siete ocasiones por obstaculizar la competencia. El valor total de las multas asciende a 20 millones de euros (3.327 millones de pesetas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_