_
_
_
_

Los municipios denuncian retrasos en la recogida de datos del censo

Muchos agentes abandonan el trabajo al cobrar menos de lo previsto

La Federación de Municipios de Cataluña (FMC) ha dado la voz de alarma ante el retraso producido en la recogida de datos del censo de población. El periodo de recogida, ya prorrogado, finaliza el 28 de febrero y en muchas poblaciones no se han cumplido las expectativas, con lo que los dirigentes municipales creen que, de cerrarse este periodo en la fecha prevista, los censos de población tendrán poco que ver con la realidad de cada municipio y con los respectivos padrones.

La edición electrónica de la publicación Catalunya Municipal, de la Federación de Municipios de Cataluña, explica que el trabajo del Instituto Nacional de Estadística (INE) incluye 'un cúmulo de despropósitos, con un proceso de recogida de datos muy deficiente', un factor que atribuye a 'la falta de presupuesto para el trabajo de campo', lo que ha supuesto que el número de agentes censales, según la entidad municipalista, haya sido insuficiente y se hayan perdido efectivos en el periodo de recogida del censo.

En Manresa, la alarma saltó a finales de enero, cuando el INE informó al Ayuntamiento de que hasta la fecha la población censal de la ciudad era de 21.000 personas, un tercio de los habitantes, explican fuentes municipales. En algunos momentos, de los 60 agentes censales que había destinados en la ciudad sólo trabajaban 10, porque el resto había renunciado al trabajo por cobrar menos de lo esperado y encima con demoras en los pagos de hasta dos meses.

Tras la queja del Ayuntamiento al INE, se supo que los agentes censales habían retenido documentación como medida de presión para solicitar que les solucionaran sus problemas laborales y que, una vez normalizada la situación, el censo era de 48.000, unos dos tercios de los 66.000 habitantes que recoge el padrón.

Pérdida de ingresos

El concejal de Administración del Ayuntamiento, Josep Lluís Irujo (PSC), se lamenta de la situación porque entiende que los defectos del censo les van a suponer un gran trabajo de revisión y porque un retroceso en las cifras de habitantes no es deseado por ningún ayuntamiento, ya que supone también una pérdida de los ingresos recibidos de los Fondos de Cooperación del Estado.

A finales del año pasado, los agentes de Cataluña se quejaron porque no cobraban lo esperado. En otros municipios como Igualada y Torelló, también se han quejado públicamente, y en la Cerdanya, el INE se ha visto en la necesidad de contratar una empresa ante la imposibilidad de encontrar quien llevara a cabo esta tarea.

Irujo está molesto por la actitud del INE, que ha rechazado el apoyo que les ofrecía la Administración local. En Manresa, el control del padrón de habitantes es de los mejores de España, lo que facilita que la ciudad se encuentre entre los municipios españoles con mayor eficiencia en el cobro de los tributos e impuestos. Pero las propuestas de ayuda, según el Ayuntamiento, han sido rechazadas.

Por interés municipal, se organizó una campaña para pedir a los ciudadanos que rellenasen los documentos censales y se pidió a la población inmigrante que aprovechase la ocasión para normalizar su situación en el municipio.

La FMC ha trasladado su preocupación a la Federación Española de Municipios con el fin de que ésta interceda para que haya una mayor colaboración entre la Administración local y el INE, y se redacte el Libro Blanco para las funciones relacionadas con el padrón y el censo. Además han advertido a los ayuntamientos afiliados que estén atentos ante la repercusión del censo en sus padrones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_