Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Martínez acusa a Chaves de 'instigar' a ciertos colectivos para que se movilicen contra el Gobierno

La presidenta del PP promete estudios universitarios de Turismo, aunque ya existen

La presidenta regional del Partido Popular (PP) en Andalucía, Teófila Martínez, acusó ayer al presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, de 'instigar' algunas de las recientes movilizaciones contra la política del Gobierno central, entre las que citó las de los algodoneros, los mineros y los estudiantes, y dijo que esa es la razón por la que este tipo de conflictos son 'más virulentos en Andalucía que en otras comunidades'. En un acto celebrado en Málaga, Martínez invitó a los jóvenes a protagonizar la rebelión que debe propiciar el cambio de Gobierno regional.

'En ninguna otra comunidad autónoma ningún conflicto social tiene la virulencia que tienen aquí porque los demás gobiernos autonómicos hacen todo lo contrario que Chaves, se hacen con el conflicto y negocian en nombre de quienes tienen el problema con el Gobierno central. Aquí es al revés, se achucha a un sector que tiene conflictos para que se movilice', expuso la presidenta del PP.

En el acto con el que las Nuevas Generaciones de Andalucía celebraron en Málaga el Día de Andalucía, Martínez centró sus principales argumentos contra el Gobierno de Chaves en la actitud desleal que dijo mantiene con el Ejecutivo central, porque su política, explicó, sólo está inspirada en el hostigamiento y la confrontación permanente.

En su lista de ejemplos de deslealtad incluyó la publicación, ayer, en el Diario de Cádiz, de un suplemento 'de cinco páginas dobles a todo color' contratado por la Junta sobre la puesta en servicio de uno de los tramos de la autovía Jerez-Los Barrios, obra que recordó está financiada al 50% por los Presupuestos Generales del Estado. 'Pagan la campaña con el dinero de todos los andaluces pero no dan el sitio que le corresponde al Gobierno del Estado español, que el año pasado tuvo que adelantar el dinero de la Junta porque no tenía', dijo, y agregó: 'Es un caso de deslealtad premeditada e interesada'.

También la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, suscribió estos argumentos y consideró como una deslealtad que la Junta no le haya informado sobre la demanda que ha puesto en la Audiencia Nacional contra seis empresas tabaqueras. Villalobos dijo no conocer los argumentos esgrimidos por la consejería y dudó de ellos porque 'en el ministerio lo consideramos y era una cuestión muy complicada'. Y apostilló: 'A lo mejor [Francisco] Vallejo [consejero de Salud] tiene los abogados más listos de España'.

El acto celebrado en la Venta de San Cayetano, en las afueras de Málaga, pareció más propio de una campaña electoral que de la conmemoración que se festejaba. Este ánimo tuvo especial reflejo en las palabras del secretario general andaluz, Antonio Sanz, quien aseguró: 'Ha llegado la hora del cambio, vamos a ganar las próximas elecciones autonómicas, se pongan como se pongan y saquen las encuestas que saquen'.

Ninguno de los ocho oradores que intervinieron olvidaron el eslogan de la jornada, No te conformes, Andalucía te necesita, así que todos y cada uno de ellos invitaron a los jóvenes al inconformismo y a la rebeldía contra la situación de 'paro, marginación, apatía y dependencia' en la que, según la presidenta del PP, está sumida la comunidad tras casi 20 años de gobierno socialista. Para hacer posible el cambio, Martínez, aclamada con gritos de 'presidenta', dijo que son necesarios jóvenes 'inconformistas y luchadores'.

A cambio ofreció a NNGG un compromiso. 'Yo no os prometo crear una consejería de Juventud, sino un gobierno lleno de jóvenes', expuso, y criticó a la dirección del PSOE, cuyo secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero ha prometido un ministerio de Juventud.

Pero Martínez deberá informarse mejor para seguir haciendo promesas electorales, pues ayer hizo una de algo que ya existe. 'En el PP queremos estudios universitarios de turismo, y que estén en Málaga', dijo, olvidando que desde hace años existe una Escuela Universitaria de Turismo, precisamente en Málaga.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de febrero de 2002