El grave desequilibrio entre ingresos y pasivos latentes
El problema de los inventarios o existencias y su contabilidad en las grandes compañías estadounidenses está en la raíz de la colosal crisis de Enron y las dificultades de otros grandes grupos. Los llamados compromisos fuera de balance (los acuerdos de operaciones que están pendientes de cumplimiento). ¿Quién controla los pasivos latentes de las empresas? Hasta ahora, al parecer, nadie. Y lo peor es que el peso de los pasivos fuera de balance crece y crece sin cesar.
Los informes económico-financieros revelan los perfiles de este problema. Uno muy reciente de Booz, Allen, Hamilton asegura que entre 1999 y 2001 los saldos de existencias de los diez fabricantes de equipos analizados aumentaron el 79%, desde 14.500 millones de dólares hasta casi los 26.000 millones de dólares. En el mismo periodo, los ingresos sólo aumentaron el 31%. Este desequilibrio explica el peso latente y desconocido de los pactos fuera de balance.
El problema afecta también a los fabricantes de componentes. Los ocho analizados en el informe registraron un aumento de los niveles de existencias del 330%, mientras que los ingresos lo hicieron en el 230%. El informe calcula que los fabricantes de equipos cancelaron más de 5.400 millones de dólares en existencias y compromisos durante el año 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.