Pulso entre los estudiantes de la Universidad en la elección a rector
La agrupación nacionalista Bloc d'Estudiants Agermanants (BEA) -y cinco colectivos más estrechamente vinculados a este sindicato que tiene el monopolio de representación en la Universidad de Valencia desde hace 15 años- dio un inesperado giro ayer respecto a su intención ratificada horas antes por dirigentes como Miquel Malondra acerca de mantener la neutralidad y no expresar abiertamente sus preferencias 'individuales' hacia el aspirante a rector Josep Lluís Barona en las elecciones del martes 26. Sin embargo, a menos de 48 horas de que el resto de asociaciones dieran su apoyo al llamado candidato 'oficialista' -el ex vicerrector del equipo saliente, Francisco Tomás- el BEA emitió un comunicado en el que no sólo 'celebra su respaldo a Barona', sino que además cuestiona el progresismo de sus contrincantes en la candidatura de Tomás; e, incluso, el del resto de asociaciones que tras oir los dos programas 'manifestaron de forma unánime ante el Claustro su apoyo a Tomás'.
El BEA sostiene que 'el perfil ideológico de Barona es netamente de izquierdas', razón por la cual 'cuenta con su simpatía y confianza'. Esta apreciación ha causado 'perplejidad' entre la segunda fuerza en la Universidad, Campus Jove (que agrupa a los estudiantes de corte socialista y del amplio abanico de izquierdas del País Valenciano), y también entre los colectivos como la Coordinadora de Independientes, y los del campus de Burjassot y de Medicina (donde Barona es profesor), que sostienen que 'Tomás tiene perfil muy próximo al PSPV-PSOE, además de tener larga trayectoria democrática en la institución'. El BEA reprocha también el apoyo a Tomás por parte de Valencia Universitaria (próxima al extraparlamentario partido Unión Valenciana) por ser un 'regionalismo cavernícola'.
Relaciones institucionales
En segundo lugar, el BEA, una asociación con estrechos vínculos con el también extraparlamentario Bloc Nacionalista (pero de corte catalanista) afirma que 'coincide con el programa de Barona en no insistir en la confrontación con las diferentes Administraciones' -en clara alusión a las declaraciones de éste contra las tensiones que han marcado el periodo del rector saliente Pedro Ruiz con la Generalitat gobernada por el PP, que pese a mediar sentencia judicial tiene bloqueado el artículo de los Estatutos que exige el conocimiento del valenciano cuando se requiera en la docencia-. El BEA admite que 'la autonomía universitaria se ha visto vorazmente cuestionada', pero insiste en que 'las posiciones progresistas han estar fuera de toda duda y sospecha de posibles concesiones'. A esto el sindicato añade la 'presencia mayoritaria de mujeres en la propuesta de Barona' y 'su proximidad con los estudiantes', lo que, a su juicio, diferencia especialmente a ambos equipos. Paradójicamente, el BEA acusa a gente del equipo de Tomás -que fue un firme promotor de los cambios estatutarios vetados por el PP- de 'atentar contra la lengua propia', con 'el ataque directo o la denegación de auxilio'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.